jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

"Paraíso". Un repertorio magistral con el estilo y sonido inconfundible de Los Secretos

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Los Secretos y Ecos del Rocío protagonizan los conciertos de la feria de Bolaños de Calatrava con motivo de la celebración de la Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Columna. Los Secretos, el domingo, y el grupo rociero de Ecos del Rocío el miércoles 18 de septiembre en la Plaza de España, serán los protagonistas musicales en las fiestas patronales con los que satisfacer distintos gustos musicales.

Los Secretos, vive en escenarios y en las carreteras sucediéndose ininterrumpidamente sus giras. "PARAISO" es la que actualmente les ocupa. En otoño del pasado año se publicaba su último álbum. Decimocuarto trabajo de la formación que mantiene el sonido original de la banda y en el que se constata intacta su energía. Aunque sus grandes éxitos del pasado les acompañaran siempre, no se limitan en los escenarios a la presentación de los mismos, dispuestos a seguir sorprendiendo a su público con nuevos temas. "Mi Paraíso" fue su single de presentación, nombre que da título al álbum y de su actual gira. En sus conciertos sus seguidores se sorprenderán con las animaciones que acompañan su puesta en escena; una presentación amable de rasgos naïf. Desde el inicio de su gira las alabanzas recibidas han sido generalizadas, certificando la pureza de su personal estilo "100% Secretos". Junto a estas novedades en su repertorio, sonarán las canciones más importantes que les han acompañado a lo largo de sus más de 40 años de carrera musical. Un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80. Su formación ha cambiado a lo largo de los años en los que su núcleo principal fue el integrado por los hermanos Urquijo; Álvaro y Enrique. Los hermanos Urquijo tienen formación musical autodidacta al amparo de la colección de discos de su padre. Ambos en 1978 formaron "Tos" que se sumerge en la corriente musical de la nueva ola de Madrid, El festival montado en homenaje a Canito (su batería fallecido en accidente de tráfico) fue todo un acontecimiento y el punto de arranque de la llamada Movida Madrileña, junto a otras bandas como Nacha Pop o Mamá.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes "Adiós, tristeza" y "Cambio de planes" y posteriormente el recopilatorio "Grandes éxitos". Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo, contribuyó a un renacer de la banda con el apoyo de artistas próximos al grupo.

Durante casi dos horas, emocionan en sus conciertos a varias generaciones con un sonido delicado y en el que se actualizan un puñado de canciones de toda la vida que suenan revitalizadas. La atmósfera se verá impregnada de la melancolía que desprende la música de este grupo, siempre reconocible con el inconfundible sonido del teclado y la guitarra. En sus conciertos uno se sorprende al recordar la cantidad de temas míticos que puede atesorar un grupo. "No me imagino", "Volver a su niño", "Agárrate a mí, María", "Pero a tu lado", "El bulevar de los sueños rotos" , "Ojos de perdida", "Déjame", etc, etc, etc.

La historia de los Secretos es a la historia de un país que despertaba en el colegio de la Escuela de Caminos de Madrid en que germinaba una explosión de libertad creativa que se confabularía como la llamada Movida Madrileña. Desde entonces fieles a su estilo y sonido inconfundible han creado un magistral repertorio que ha acompañado la vida de varias generaciones.

Una nueva oportunidad se nos brinda en Bolaños de Cva. para reencontrarnos con un grupo, que es ya hoy leyenda del pop nacional: LOS SECRTETOS.

 

Domingo 15 de septiembre en la Plaza de Toros de Bolaños de Cva a partir de las 22:00 horas.

CONCIERTO DE LOS SECRETOS: "PARAISO"

Precio de las localidades 20 €.

La recaudación se destinara a entidades benéficas de ayuda a discapacitados y personas enfermas del Alzheimer.

 

Foto: metropolitano.gal