viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Embrujo en el Patio de Comedias. Rafael Álvarez, "cómico", premiado y broche de oro del Festival de Torralba

por Lucas Alba

Imprimir noticia

El IX Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba de Cva. culmina mañana con la representación de la obra ‘Cómico’ interpretada por Rafael Álvarez “El Brujo”. Su protagonista recibirá al finalizar la obra el Premio Patio de Comedias. Un premio que se otorga desde 2013 a personalidades destacadas de las artes escénicas, en reconocimiento a sus carreras profesionales que ha premiado hasta la fecha a José Sacristán, Fernanda D´Ocon, Concha Velasco o Lola Herrera.

El premio es entregado en el escenario por excelencia del Festival: El Patio de Comedias de ubicado entre las murallas del antiguo castillo y uno de los pósitos del municipio. Documentos contrastados avalan este lugar como lugar de celebración de obras de teatro desde el Renacimiento y hasta finales del siglo XIX. Su recuperación y puesta en valor ha situado a Torralba de Calatrava como epicentro cultural estival en la última década.

Quienes asisten a un montaje de "EL BRUJO" constituyen siempre un público cómplice, fiel al formato que desde hace años conforma la particular marca de identidad del cómico. Un subgénero en sí mismo en las tablas españolas. Su presencia recurrente ya le situó en estas mismas tablas en ocasione anteriores y en el recién concluido Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hizo igualmente acto de presencia con otra obra de su repertorio.

Nacido En Lucena (Córdoba), criado en Torredonjimeno (Jaén) Se traslada a Madrid para estudiar Derecho y es en los Colegios Mayores donde toma contacto por primera vez con el mundo del teatro, iniciando colaboraciones con diversas compañías. En 1988 funda, "Pentación", y en 1995 su propia productora. Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión. Ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y los más reconocidos de diferentes países europeos y latinoamericanos. ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.

Once películas en su currículum en un recorrido que arranca en 1980 de la mano de José Luis Garci en "El crack. Ha estado también dirigido por Antonio Mercero, José Luis Borau, Carlos Saura o Fernando Fernán Gómez. En televisión participo en series de gran impacto mediático destacando en "Juncal" de Jaime de Armiñan. Apartado de la televisión en 1990 y del cine en 2003, su carrera la ha focalizado de modo muy prolífico en el teatro, y especialmente en el monólogo.

"CÓMICO", se presenta como un monólogo aparentemente espontáneo en el que desvela los entresijos no sólo de su oficio como actor y dramaturgo, sino que abunda en episodios de la propia vida para ofrecer una perspectiva privilegiada de la construcción de un espectáculo. El Brujo hace fácil su trabajo a los ojos del espectador, como si improvisara en todo momento. Su talante es natural y afable. Y sin embargo es capaz, en momentos destacados del espectáculo, de declamar unos versos de Santa Teresa de Jesús o de Quevedo. Despliega sabiduría, dominio del gesto, onomatopeyas y siempre; su voz. Le gusta rememorar y compartir anécdotas familiares y personales, visitando fragmentos de montajes anteriores a petición del espectador, entrando al trapo del público y atrapándolo en una red de humor y fascinación.

La función condensa los últimos diez años de su teatro para la que ha desarrollado una labor de destilado, logrando sintetizar su esencia. Como sucede tradicionalmente en cada función, el envoltorio puede se rediseña en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público... pero siempre es Cómico. Explica con las risas y entre risas lo que significa para él la risa. Nos desvelará la inspiración, planteamiento y finalidad de varios de sus espectáculos, rememorando algunos de los fragmentos que personalmente considera más destacados de su último decenio de carrera como singular monologuista, ilustrado y pedagógico.

Todo comienza en un escenario vacío que sólo es ocupado por una silla, sobre la que reposa un libro, iluminado por un foco. Siempre permanecerá ante el espectador este espacio minimalista cargado de simbología. Detrás, un telón, que luego sabremos que oculta la escenografía sencilla. Tampoco se necesita mucho más para hacer teatro, y ésa es la metáfora de la que se sirve Cómico: la desnudez de las líneas maestras de cualquier idea, previa a su vestidura intelectual. Y si se quiere, el vértigo de la creación.

 

Sábado 17 de agosto a partir de las 22:30 h. en el Patio de Comedias de Torralba de Cva.

"CÓMICO". Monólogo a carga de Rafael Álvarez "El Brujo". Premio Patio de Comedias.

Precio de las entradas: 20 €.

 

Foto: elbrujo.es