viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Perdone que insista

por Ignacio Gracia

Imprimir noticia

Ya he hablado algo sobre esto, pero tengo que insistir. Debo moralmente, estoy obligado a opinar sobre esto por formación. Y además me deberíais escuchar, porque hablo sobre un tema profesional. Y lo triste es que a lo máximo que aspiro es a que me prestéis la atención que le dedicaríais a Belén Esteban.

Tengo la suerte de acudir a un simposio de ciencia joven que se organiza en la facultad de Químicas (Ciencias y Tecnologías Químicas). Asisto como parte del equipo decanal, no como joven, como podéis imaginar para mi desgracia. Quiero transmitiros algunas impresiones o ideas vertidas aquí sobre nuestro futuro, básicamente referentes a la posibilidad de que exista ese futuro y nuestra labor para conseguirlo.

Os quiero hablar de divulgación (de opinar o bacinear, ahora veréis), de energía -o futuro- y de Química, relacionado con el 150 aniversario de la Tabla periódica de los elementos. Sobre la participación espectacular de los jóvenes en el evento no puedo estar más orgulloso. Tenemos la juventud mejor formada de la historia, con un futuro inmejorable. La mala noticia es que este país se llama España, y que para que los jóvenes investiguen y desarrollen su potencial hay que dotarlos con medios. Y como sabéis a los políticos les importa un carajo la investigación. Sobre todo a los nuevos porque no entienden de nada, dicho sea de paso. Luego nos quejaremos de que perdemos talento y que los jóvenes salen al extranjero y no vuelven. Allí se les reconoce y paga como corresponde. Y encima ahorrándose su formación, yo cultivo y tú comes. Buen negocio. Pues ellos (los extranjeros) no van a hacer nada por cambiar la situación porque salen beneficiados. Y aquí, aquí…intento terminar la frase pero no puedo porque se me cuela constantemente una errata: “hijos de puta”. Tendré que cambiar el teclado. Eso o el país.

Pero esto va en positivo. Sobre el papel de la química en el mundo. Se puede decir sin pudor que NINGUNA ciencia como la Química ha hecho tanto en beneficio de la humanidad. Porque todas las demás cuando se quieren aplicar se apoyan en ella. Pensadlo. Y claro que hay plásticos y contaminantes. Pero el mal uso de las herramientas no es culpa de las herramientas. Es como echar la culpa a un bisturí de un asesinato. Pero no os preocupéis, que esa herramienta maravillosa encontrará la solución también a esos problemas. A eso nos dedicamos con ilusión y esfuerzo.

Y el problema es gordo. Muy gordo si hablamos de consumo de energía, petróleo, emisiones y calentamiento global. Problema porque esto no para. Y es que Europa puede hacer ahora muy poco por revertir la situación, y en el futuro cercano prácticamente nada. Aunque firmamos muchos protocolos. ¿Creéis que porque nos comprometamos unos pocos europeos a reducir la contaminación la cosa va a cambiar si no contamos con el resto del mundo? Pues el resto del emergente mundo quiere –y tiene derecho- a conducir un coche, por ejemplo. ¿Se lo vais a negar a millones de chinos o Africanos que empiezan a tener poder adquisitivo? ¿Sabéis el consumo de petróleo y de gasoil que asocia eso? Quizás tenemos que empezar a contar con ellos. Lo más inteligente sería resolver el problema en origen. Un ejemplo terrible del problema que tenemos ha sido la mentira del tratamiento de los plásticos en Europa, porque la mitad del 30% que supuestamente se reciclaba se mandaba a China tal cual porque era deficitaria de plástico. Y lo dábamos por reciclado. El problema es que ahora China sí tiene tecnología para producirlo, y desde 2018 no compra más basura. Nos lo vamos a tener que comer o enterrarlo debajo de la alfombra.

Pues crecen los enanos. El uso de los coches eléctricos no es viable salvo usando electricidad 100% de energías renovables y tampoco hay posibilidades técnicas de momento de sustituir el parque mundial de vehículos. Falta investigación a cascoporro. Para un invento que es de finales de 1800, y cuyo modelo actual apenas difiere del genial concepto de Tesla. Imaginaos si hubiésemos seguido investigando en esos motores. Imaginaos 100 años de desarrollo. ¿Os acordáis de los ordenadores o de los móviles de hace 100 años? Pues eso.

Y para investigar tenemos que hacer divulgación, para que entendáis que la Química es la ciencia que más ha contribuido a la calidad de vida de la gente. Sin duda. Que no os asuste, fiaos de los químicos, incluso de las cosas sintetizadas que os recomienden o de sus opiniones. Que lo natural por natural no quiere decir nada, los 5 venenos más potentes del mundo son naturales; o que lo que mata es la dosis, no la sustancia natural o artificial. Dejadnos hablar. Que cuando veáis la palabra química no salgáis corriendo despavoridos haciéndoos cruces. Preguntad. Preguntadme. Y por supuesto no os informéis en Facebook o por wasap. Ese es el problema. Que acaben opinando de esto y de tantas cosas la ex de un torero. Y como persona tiene derecho como todos, pero es que toda una vida de formación debe ser reconocida cuando se da una opinión profesional y no vale lo mismo que la de un twittero con un montón de likes. No.

Recuerdo un chico en un hilo de conversación sobre efecto invernadero diciendo que: ”El vapor de agua es unos de los contaminantes más peligrosos porque hace de espejo, según sus datos”. A esos datos me refiero. Que nos obliguéis a opinar a los químicos, que de otra forma vamos a ser engañados por comerciantes, políticos o sacacuartos. Que si el mundo tiene una solución, la vamos a encontrar si trabajamos sobre ello.

 

Foto: 20minutos.es