viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Merecido homenaje a un valedor de las artes escénicas que hace del arte su vida para sí y para la ciudad

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Esta noche se celebra un público acto de reconocimiento a Luis MIGUEL MUÑOZ DE MORALES Corral por su apasionado apoyo a las Artes Escénicas y el impulso permanente que les concede desde el Teatro de la Sensación; un proyecto de factura personal convertido en un espacio genuino para la promoción de las artes cuya actividad se ha perpetuado entre las propuestas culturales de nuestra ciudad.

Festivales, muestras y jornadas llenan su programación en un estable calendario en el que cabe el teatro de investigación, teatro contemporáneo, circo, música, internacional, etc con una especial atención a la mujer creadora y al público infantil. Ha logrado mantener el objetivo de conseguir un acercamiento de la ciudadanía a la cultura a través de diferentes disciplinas artísticas. Una amplia programación con la que cubrir los gustos de todos los públicos con propuestas arriesgadas, innovadoras y transgresoras, de pequeño y medio formato de nuestro país y frecuentemente alcance internacional.

Este acto cobra especial valor para el homenajeado al ser consecuencia de una iniciativa de artistas y "faranduleros" cercanos. Se darán cita en el espacio elegido todos los que, como artistas, espectadores o amigos, han sido partícipes de este excepcional proyecto, que ya tuviera reconocimiento institucional con la catalogación de Interés Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una aplaudida iniciativa que ha situado al Teatro de la Sensación como un referente provincial y regional de la escena tanto para el público infantil como para el adulto gracias a la mente inquieta y brillante de Miguel Muñoz de Morales y su apuesta por esta sala de teatro alternativo capaz de conformar un universo cultural digno de admiración.

Fue con sólo 14 años cuando "Miguelito", como es nombrado por sus más cercanos, tuvo sus primeros papeles de galán en la compañía local de aficionados "TPC". En el año 72 recibió su primer reconocimiento nacional como actor juvenil. Ha sido a lo largo de toda su trayectoria catalizador del arte en general y del teatro en particular siendo en sí mismo su esencia más pura.

El Teatro de La Sensación se creó como Compañía Teatral en Ciudad Real en el año 1985. Germina "su" Teatro de la Sensación junto con el CELCIT y la sala "El viejo y el loco" en una apuesta arriesgada e "insensata", como él mismo califica, por crear una escuela de artes escénicas no reglada. En 2004 se crea la Asociación Cultural Teatro de La Sensación-Escuela Libre de Arte, como una concepción holística, que se apresura en calificar, pretendido estimular las propuestas de los jóvenes creadores, ofreciendo cursos de educación no reglada en Artes Escénicas, contando con la única Sala privada de Teatro de Castilla La Mancha, asociada a la Red de Teatros Alternativos de España y con programación estable y continuada que ha sido utilizada hasta la fecha por más de 600 compañías y disfrutada por más de 70.000 espectadores..

Poco visible su espacio en la C/ Monjas, entre la Pza. Carmen y Pza. Toros, se ubica este sorprendente tesoro "escondido" convertido en un hervidero cultural, donde fluyen las ideas, las experiencias y la convivencia como sucede cada semana al concluir cada espectáculo en el que interactúan espectadores y compañías disfrutando en el ambigú del local de la fiesta que complementac cada función y en donde su anfitrión se desvive por agasajar a cuantos le honran con su presencia con sus calderos, ollas, paelleras con rebosantes platos con los que se disfruta de una cena informal.

La edad del homenajeado podría hacernos pensar en una pronta retirada "por jubilación" pero, personas que hacen de la vida arte y del arte vida, afortunadamente no cejan en su empeño, como ya lo ha demostrado enfrentándose y superando contratiempos de salud, mostrándose tan vital como un pletórico niño. Mayor razón para realimentar su emprendedor carácter es la complicidad de tantos artistas que le rodean y a los que siempre cita como fundamentales facilitadores y propagadores de su labor: Fran Hernández, Prado Guerrero, Claudia Mendoza, Juan de Dios López, Alvar Vielsa, Antonio Juan y un sinfín de nombres de la farándula que le empujan para en nuestra ciudad se engrandezca cada fin de semana cuando llena de arte este local.

 

Viernes 21 de junio a partir de las 21:00 horas en el Museo López Villaseñor

ACTO DE RECONOCIMIENTO A MIGUEL MUÑOZ DE MORALES