viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Un embrujado monólogo sobre la mística vida, obra y pensamiento de San Juan de la Cruz

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Rafael Álvarez, 'El Brujo', vuelve a nuestra provincia con la obra de su repertorio en torno a los místicos "La luz oscura de la fe" en la que repasa la vida, obra y pensamiento de uno de sus grandes figuras: San Juan de La Cruz. Fiel a su estilo lo hace desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor. La pieza de la que hoy se podrá disfrutar en Valdepeñas ya fue representada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular era Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, Ávila, 1542 – Úbeda, Jaén, 1591), fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con santa Teresa de Jesús. Junto con santa Teresa de Jesús, son figuras cumbres de la mística cristiana. Poetas como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y T. S. Eliot consideraron los poemas de Juan de la Cruz no solo como la cumbre de la mística española, sino de la poesía en esta lengua. Cabe significar que se le ha concedido la distinción de ser patrono de los poetas en lengua española.

Quienes asisten a un montaje de "El Brujo" constituyen siempre un público cómplice, fiel al formato que desde hace años conforma la particular marca de identidad del cómico. Un subgénero en sí mismo en las tablas españolas.

Nacido En Lucena (Córdoba), pasa gran parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén) Se traslada a Madrid para estudiar Derecho y es en los Colegios Mayores donde toma contacto por primera vez con el mundo del teatro. Es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su actividad con el teatro se inicia en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en el año 1970 dirigido por José Luis Alonso de Santos. A partir de este momento colaborará habitualmente en montajes teatrales de diversas compañías. En 1988 funda, Pentación, y en 1995 su propia productora. Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine (11 películas) y con la televisión. Ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y los más reconocidos de diferentes países europeos y latinoamericanos. ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.

La obra se enfrenta a la invasión de lo chabacano que nos abruma. Este propósito le han inspirado para la producción de diversas obras: "Francisco, Juglar de Dios", "El Evangelio de San Juan" o "La luz oscura de la fe". Monólogos soportados en textos de Francisco de Asís, San Juan Evangelista, Santa Teresa o San Juan de la Cruz ante los que observa desconocimiento y prejuicios por parte del público que no ha reparado en la mucha sabiduría que exhiben.

"La luz oscura de la fe", arranca con el relato del episodio novelesco que supone la huida de San Juan de la Cruz de una celda de Toledo en la que estuvo preso nueve meses por orden de los superiores carmelitas y donde inmerso en la oscuridad de la celda escribió algunos de sus poemas más luminosos. Aborda la vida y obra del poeta carmelita San Juan de la Cruz. Junto a él en el escenario un violín dará color a las reflexiones que Rafael Álvarez expresa desde la ensoñación del niño "Juanito" y la experiencia mística que vivió desde un pozo al que cae y desde cuya angustiosa profundidad repara en la divinidad que le asiste.

Una obra con la que no pretende molestar, aunque fiel a su particular estilo destile crítica política o social, con las que siempre conecta con el público cómplice. Pero más allá del humor, la obra es expresión de cultura exquisita, refinada sensibilidad y espíritu de libertad.

 

Viernes 12 de abril a partir de las 21:00 horas en el Teatro Francisco Nieva de Valdepeñas

"La luz oscura de la fe". Rafael Álvarez "El brujo".

Precio de las localidades: 15 €

 

Foto: rtve.es