domingo, 24 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La vida ha sido dura para mí, pero ser actriz es pan comido

Carmen Maura, actriz

Barricada Cultural

 

La gaita se hace mágica entre las manos del rey celta Carlos Núñez

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Carlos Núñez está inmerso en una gira única que le sitúa en los principales escenarios de nuestro país. La gira se basa en su primer libro editado, "La Hermandad de los Celtas”, en el que nos ofrece su visión de lo celta como una utopía milenaria que ha hecho anidar en los seguidores de esta cultura un imaginario universal que ha supuesto para su carrera una inagotable fuente de inspiración artística. Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como músico.

El gaitero ha trabajado con arqueólogos, lingüistas, historiadores y musicólogos durante tres años para poder realizar la obra y extraer conclusiones sobre el mundo celta como milenaria y mítica cultura a la que cuestiona en alguno de sus aspectos que eran considerados como principios consolidados. Ha desarrollado un análisis de la música celta desde una perspectivas diferente: Su historia, cultura y musicología las relaciona con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación y su ámbito territorial de expansión. Se embarcó en este proyecto a petición de la editorial Espasa. Tras tres años de trabajo sus 550 páginas vieron la luz el pasado año 2018.

Esta acompañando esta publicación con una gira de conciertos, en la que plasma las conclusiones de su obra, iniciándola el pasado otoño, con fecha de cierre emplazada para el próximo mes de abril. Un total de 50 actuaciones en todo el territorio español en las que descubre nuevas músicas acompañado de una agrupación compuesta por Xurxo Núñez a la percusión; Pancho Álvarez a la guitarra atlántica y fídula y Jon Pilatzke en el violín tradicional (fiddle).

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo.. Pero es además un artista con mayúsculas por su carisma, energía y su espíritu pionero que lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.

Carlos Núñez Muñoz (Vigo, Pontevedra, 1971) comenzó con las flautas, y más adelante, a los ocho años, con la gaita gallega. A los trece años fue descubierto por The Chieftains, en el Auditorio de Castrelos, en Vigo, y comenzó su carrera profesional en el mundo la música, que aún continúa. En 1989 grabó junto a ese grupo irlandés la banda sonora de la película La isla del tesoro (1990). Con este grupo seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain. Núñez además completó su formación académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Núñez es considerado un erudito de la música celta. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.

Ha vendido más de 1.000.000 discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa. Ha sido definido por reconocidos críticos como “la única estrella planetaria de la gaita”, “el nuevo rey de los celtas”, “el Jimi Hendrix de la gaita” o “el gaitero de oro”.

 

Sábado 16 de marzo a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

CONCIERTO: Carlos Nuñez. La hermandad de los Celtas.

Precio de las localidades: 18 € patio de butacas. 15 € anfiteatro.

 

Foto: Carlos Núñez.