sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Defensa Animal Daimiel

por Teresa Utrilla (Máster en Economía y Derecho del Consumo)

Imprimir noticia

Esta semana quisiera presentarles una asociación de nueva creación, ubicada en la localidad de Daimiel, cuya finalidad es luchar por los derechos de los animales. Para ello incluyo en este espacio el comunicado emitido en el momento de su constitución, en el último trimestre del año 2018. Antes quisiera apuntar que actualmente se está tramitando una Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Se pretende, a salvo que se apruebe el texto definitivo, modificar el artículo 333 del Código Civil para establecer que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, aplicándose el régimen jurídico de los bienes solo en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección. Asimismo se proponen una serie de modificaciones para salvaguardar el bienestar de los animales en caso de rupturas matrimoniales. Actualmente el Congreso de los Diputados está pendiente de realizar la votación de las enmiendas presentadas, un total de 115.

 

Nota de prensa: Nace DAD (Defensa Animal Daimiel), una nueva asociación cultural que pretende promover el respeto y protección de los animales en Daimiel.

Un colectivo de personas con una larga trayectoria en la protección animal se ha unido en la Asociación Defensa Animal Daimiel, para “promover el respeto y protección de los animales, tanto por parte de los ciudadanos como de nuestras instituciones, proponiendo la mejora de la normativa que afecte directa o indirectamente al bienestar de los animales en Daimiel”.

D.A.D. nace ante el preocupante estado en que se encuentran los animales en situación de abandono o maltrato en Daimiel con la finalidad de concienciar a sus ciudadanos de la necesidad de esterilizar a sus animales domésticos (perros y gatos) y de sus beneficios como medida de control, no sólo de la reproducción sino también como medio de mejora sanitaria. Asimismo, incentiva la acogida y adopción de animales que necesitan de un hogar.

Una de las acciones que propone D.A.D. es el control ético de las colonias felinas de la localidad. Consciente de la complejidad del tema, la Asociación señala que este control requiere, necesariamente, de un esfuerzo conjunto: concienciación ciudadana, implicación de las autoridades y profesionales veterinarios, casas de acogida, personas voluntarias y trabajo en equipo para la difusión de los casos publicados en redes que estimule las adopciones.

Esta Asociación es totalmente independiente de cualquier partido político u organismo oficial. “Fomentamos el diálogo con los distintos posicionamientos ideológicos para provocar el cambio hacia una sociedad más solidaria donde los animales no humanos también sean tenidos en cuenta”.

D.A.D. aclara que no tienen, ni pretenden tener, refugio. “Tratamos de abordar el problema desde su base promoviendo y organizando campañas de concienciación, esterilización, tenencia responsable y respeto hacia los animales con la implicación de todos los ciudadanos. Con este fin, organizaremos distintos eventos en los que las personas puedan participar desde sus distintos ámbitos de competencia. Ayudándoles a ellos nos ayudamos a nosotros a evolucionar como sociedad civilizada.”

La imagen que representa nuestro logo es “La Manola”, estatua que preside el Parterre, uno de los principales parques del centro de Daimiel. La diosa de la fortuna daimieleña cambia, en esta ocasión, el cuerno por el abrazo de una gata, la compañía de un galgo y la paloma como símbolo de la paz que declaramos al resto del reino animal.

 

Adjuntamos a esta nota de prensa el logo de nuestra asociación.

Para mayor información: defensaanimaldaimiel@gmail.com

María Antonieta Martín de Almagro (630 26 69 61)