sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Azúcar!

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

En este puente ya finiquitado que he pasado en La Rioja he aprovechado para echar un vistazo a la prensa regional, tanto la de esa Comunidad Autónoma como de la vecina Comunidad Vasca. En el diario Noticias de Gipuzkoa encuentro un interesante artículo de Mikel Corcuera (Premio Nacional de Gastronomía) dedicado al maravilloso mundo del chocolate. Curiosamente el autor se refiere a un libro que descansa en mis anaqueles y que constituye una pequeña joya para los amantes del cacao y sus derivados, que son muchos. El tratado en cuestión se titula El libro del amante del chocolate: una pasión devoradora, de la francesa Martine Jolly. La obra, de contenido teórico y práctico, es absolutamente recomendable para golosos y apasionados de lo dulce. La importancia del chocolate, como señala Corcuera, se refleja en el espacio, cada vez mayor, que los postres dulces ocupan en la carta de los restaurantes, es especial en la de los top, así como en el reconocimiento de los reposteros, cada vez más presentes al lado de los chefs. Arzak cuenta con postres deslumbrantes como la tortilla fea, el trufón, la alfombra del chocolate o el escombro de cacao. En Martín Berasategui siempre encontraremos alguna gollería chocolatesca y en Zuberoa podemos disfrutar de su famoso bizcocho de chocolate líquido.

Ahora bien, si de lo que se trata es de ponernos pujos de cosas dulces, sin pasar por menús de restaurantes de postín, nada como degustar las virguerías de Rafa Gorrotxategi, tercera generación de esa familia e hijo del mítico confitero José Mari. En 2016 creó la empresa Rafa Gorrotxategi 1680, añadiendo a sus famosos turrones una gama de 16 tabletas de chocolate de 100 gramos cada una. Todas ellas sin gluten, encontramos tentaciones dulces como los chocolates con leche, con caramelo y sal, con cappuccino y toffee, con fínísimas y crujientes tejas de almendra. Chocolates negros (desde 70% a 80% de cacao), con almendras y estevia, con naranja y caléndula, con pimiento de Ezpeleta y con pétalos de rosa. Una maravilla es el chocolate negro venezolano con cacao 100%, considerado el mejor del mundo. También chocolate con guindilla de Ibarra. Por último, una noticia: ha nacido la cuarta categoría de chocolate, tras el negro, con leche y blanco: el Ruby, de color rosado totalmente natural. Disfruten, ahora que se acercan fechas propicias.

Fascinante iniciativa del museo Thyssen la de la publicación del libro El Thyssen en el plato. Veinticinco maestros de la cocina elaboran un recetario inspirado en varios platos de la pinacoteca madrileña. Un diálogo entre arte y gastronomía que cada cocinero plasma según su estilo.

La “gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación”, hablamos de la Bullipedia de Ferrán Adriá, llegó esta semana a las librerías con su primer volumen de los seis previstos: Vinos. Contextualización y vinicultura. Obra que según Adriá marcará un hito e inicia un nuevo ciclo en el mundo del vino, la sala y la restauración en general. Según los responsables de la elBullifoundation se trata de un replanteamiento del statu quo del vino como producto elaborado y al estudio de los factores de calidad de la uva. Ya veremos.

El vino de la semana es un icono del Duero, aunque no se encuentra acogido a dicha denominación sino a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Castilla y León. Se trata del Abadía Retuerta Selección Especial 2015. La riqueza de la Tempranillo, la intensidad de la Syrah y la elegancia de la Cabernet Sauvignon. Gran potencia aromática, finura y frescura. Muy equilibrado y sedoso, con taninos finos y suaves. Persistente en la boca. Un gran vino. 19,90 euros. Curiosamente, el pasado año por estas fechas (concretamente el día 11 de diciembre de 2017), recomendé este mismo vino en su añada 2014. Me reafirmo. Y una vez más, mejor en Magnum.

Sigan con salud.

 

Foto: guiarepsol.com