viernes, 16 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El único riesgo cuando hablas en público es tu propio miedo a hacer el ridículo

Blanca Portillo, actriz

Barricada Cultural

 

25 años. Fresco como un joven y con el cuerpo de los grandes reservas. BÁSICO-REVÓLVER-UMPLUGGED-GOÑI

por Lucas Alba

Imprimir noticia

En el mes de febrero se cumplieron 25 años de la salida del disco “Básico I” de RevólveR, uno de los álbumes más vendidos y conocidos de su carrera. Fue el momento en que arrancó en el Auditorio Niemeyer de Avilés la gira con que recorre el país. y recorrerá todo el país rememorando un trabajo que supuso antes y un después tanto en la carrera del grupo liderado por Carlos Goñi. Más de cincuenta conciertos conforman la gira con aforos completos ”en la mayoría de ellos. “25 AÑOS DE BASICO, TOUR” es un concierto acústico en los que también se desenvuelve Carlos Goñi con su voz y guitarra en el que se rememora los éxitos del BASICO I y otros temas representativos de su carrera musical en un encuentro cara a cara y sin intermediarios con el artista. Carlos Goñi. Esa fecha marcó definitivamente la carrera de la formación musical, la historia reciente de la música rock y los conciertos acústicos en España.

El formato de concierto "umplugged" alude en su término inglés al concepto "no conectado"; desenchufado. Se trata de un concierto acústico de sonidos intimistas y normalmente sin presencia de instrumentos electrónicos. Una serie de conciertos organizados por la propia empresa MTV gozaron en la década de los 90 de una gran respuesta de los telespectadores, sirviendo como vehículo para consagrar a los artistas del momento y revitalizando las carreras de los grandes intérpretes. Se trata de un formato de concierto en el que se incorporan instrumentos menos habituales en los conciertos multitudinarios en grandes auditorios y se obtiene de su conjunto una muy buena resonancia, permitiendo elaborar arreglos musicales específicos.

En el concierto se vuelve la mirada atrás sin nostalgia para ver el camino recorrido reviviendo momentos únicos junto a la presencia en el escenario de un bajista y un percusionista. El álbum "Básico I", fue publicado en 1993 por Warner, se grabó a propuesta de Los 40 Principales, imitando el exitoso formato inédito en Españas "Unplugged" de la cadena estadounidense MTV. Fue disco de platino y el trampolín definitivo para Goñi, que incluyó en él canciones como "Al natural", "Tu noche y la mía" o "El roce de tu piel".

El concierto se desarrolla de un modo abierto en una secuencia no premeditada en escenarios que lo califica como el espacio donde mejor se oye y se ve, percibiéndolo como preferente respecto a las salas para su público. Se muestra Carlos más fascinado y comprometido que nunca con la música.

Nacido en Madrid en 1961, a los pocos años se fue a vivir a un pueblo valenciano. A principios de los ochenta aprende a tocar la guitarra rodándose en los grupos "Garage" y "Comité cisne', para iniciar en 1989 su trabajo personal para el que reúne a un grupo de músicos afines con los que crea REVOLVER como un proyecto personal a modo de seudónimo bajo el que ocultar su nombre personal.

Se suceden las grabaciones desde 1990; "Revólver", "Si no hubiera que correr" y en 1993 un unplugged titulado 'Básico', un notable trabajo acústico que le catapulta a la fama, consolidándose dos años después con 'Eldorado'. En su carrera ha acumulado nuevos álbunes como 'Calle mayor', 'Básico 2', 'Sur', "Básico 3", "Mestizo" o "21 gramos" y colaboraciones con Bunbury, Álvaro Urquijo o Mikel Erentxun.

Carlos Goñi hace tiempo que es uno de los nombres esenciales del mejor rock español con un sonido netamente propio e identificable, por su independencia absoluta y su repertorio intenso que forma parte de la memoria musical de nuestro país, por ser un enorme guitarrista, cantante y letrista. Ha alternado la denuncia social con periodos más reflexivos e introspectivos, manteniendo a lo largo de toda su carrera un elevado nivel de ventas.

 

Sábado 10 de noviembre a partir de las 21:00 h. en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real

CONCIERTO "25 años. Básico Tour. Revolver"

Precio de las localidades: Desde 20 € + gastos de gestion vía web www.notikumi.com

 

Foto: 100x100 musica.es