viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Teatro con personalidad contemporánea. Marianella Morena brinda al público una obra con fondo

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Recientemente estrenada en España en el Teatro Calderón de Valladolid la producción hispano-uruguaya 'Bombardeo El Show', se encuentra actualmente de gira por nuestra región haciendo escala en Manzanares junto a otros destinos que le llevarán así mismo por diferentes teatros del país. Tiene previsto su retorno a América del Sur para presentarse en Chile, estando nuevamente programada su vuelta a España para completar su gira por diferentes plazas.

Se trata de una pieza cuyo texto y dirección corresponde a la dramaturga uruguaya Marianella Moreno en la que narra la historia de dos personas "necesitadas" de amor, que buscan asumir una realidad que les permita descubrir quiénes son. La obra explora a partir de una noticia sobre el abuso sexual a una menor, que es el epicentro del terremoto que se desencadena en el profundo interior de los personajes que no podrán salir indemnes de esta experiencia dramática y en los que las presiones sociales y culturales acrecentarán sus dificultades.

Sobre el escenario, se intercalan los roles de género en el contexto de una consulta en la que se citan el terapeuta y su paciente. Intentan descubrir a lo largo de esta terapia las personalidades que habitan en esa relación. Los personajes protagonistas son la actriz Mané Pérez como paciente y el actor Alfonso Tort como terapeuta. Lo que realmente aflora es la frustración de estar personas que son incapaces de experimentar el amor

Cada persona es en sí misma una bomba, alguien que puede explotar, ser explotado, usarse como misil para detonar en otros, o sobre sí mismo. A su vez, cada persona es el objeto de un continuo bombardeo de información, posibilidades, ideales, amores, belleza, etc. Sufrimos permanentemente presiones que nos obligan a elegir, que nos dificultan, sino imposibilitan ser libres. El “bombardeo” es constante, para ser un buen hijo, una buena estudiante, un buen ciudadano, una buena usuaria, un buen consumidor.

No es una obra que simplifique los mensajes para facilitar su digestión. Al contrario busca que cada uno de los espectadores forme una historia propia que con seguridad les implicará personalmente, máxime cuando la historia está basada en un hecho real y narra cómo los "bombardeos del pasado" de los protagonistas influyen en su vida actual. Una apuesta arriesgada que se centra en la necesidad de labrarse un vínculo con el amor por parte de ambos personajes.

Marianella Morena, nacía hace cincuenta años en el departamento de La Florida en Uruguay. Es actriz, performer, dramaturga, docente, directora... desde hace más de dos décadas es un referente inequívoco del medio teatral, con obras que han puesto en cuestión los relatos de la identidad nacional de su país, la resignificación de figuras como Shakespeare o Florencio Sánchez o de personajes tan tradicionales como el de Don Juan. Ha asumido el reto de cuestionar el lugar que ha de ocupar el teatro y ha apostado por nuevos lenguajes escénicos.

Estudió Arte escénico en Uruguay, Argentina, Polonia y Francia. Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos. Ha impartido conferencias en Universidades de EE.UU, y Francia. Sus obras han viajado por toda Europa y América Latina desarrollando paralelamente una intensa labor docente en su país natal y en el extranjero. En su carrera ha puesto en escena 20 espectáculos teatrales de diverso formato. 16 de ellos correspondientes a textos propios.

El objetivo de Marianella en general, y de esta obra en particular, es que el teatro produzca un "cambio" en los espectadores, porque es como un “mecano” que el ´público ha de encargarse de ensamblar, mostrando circunstancias con las que toda persona convive cotidianamente y sobre las que nos invita a reflexionar.

 

Sábado 13 a partir de las 20:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares

TEATRO: “Bombardeo; el show”. Coproducción hispano-uruguaya con texto y dirección de Marianella Morena.

Precio de las localidades: 10 €