jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Gratis total

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

Algunos españoles (no sé si muchos o pocos, aunque me barrunto lo primero), a pesar de lo viajados que aparentan estar (uno ve los programas de Españoles por el mundo y Madrileños por el mundo y tiene la sensación de que hay más gente fuera que dentro) siguen aferrados a la filosofía lowcostista que tantas webs “moderniquis” fomentan y que se ha convertido en un veneno corrosivo y letal para el desarrollo económico general (no así para los negocios de sus cachondos promotores) y por ende para los bolsillos de los trabajadores y para su dignidad personal y profesional. El último y paradigmático ejemplo lo constituye la huelga (ya era hora) de los trabajadores de la aerolínea Ryanair, ese potro de torturas para turistas que pretenden viajar por la cara y que dirige el simpático corsario de Michael O’Leary.

Esa cantidad de gente, tan simpática, tan moderna, tan friendly, que practica algo tan antiguo como echarle morro a la vida. Los herederos legítimos del carpantismo ilustrado y del franquismo sociológico; todo por “la patilla” y gratis total: la educación, la sanidad, las carreteras, el patrimonio nacional………y las fiestas patronales. Esos tipos (y tipas) que odian los garbanzos pero esperan lo que sea en la Plaza Mayor para llevarse sin pagar un duro un plato de cocido madrileño. Alguno de esos ejemplares se han pronunciado hoy, entrevistados en un telediario, acerca de la posibilidad de que la visita al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, esa obra cumbre de la escultura románica recién restaurada, deje de ser gratuita y libre. La mayoría (¡cómo no!) consideraba una vergüenza que se pase a cobrar la visita (que será programada), a pesar de llevar esperando más de dos horas. Conozco de antemano su respuesta a una eventual petición de pelas para contribuir a su mantenimiento o restauración. Todo gratis, que el dinero público no es de nadie (como dijo una insigne egabrense). Son los mismos paletos que publican en Instagram sus fotos en los duomos de Siena o de Florencia después de soltar 18 pavos.

Leo en el diario Expansión la pregunta que se hace Marta Fernández Guadaño: “Tras años de auténtica fiebre de aperturas gastronómicas, ¿es esperable una ronda –incluso, oleada- de cierres?” Mi respuesta es un sí rotundo. Es más, no solamente es esperable, es necesario. Insisto en la importancia del cocinero, del chef, sobre el mero negocio; del contenido sobre el continente. Es obvio que un gran cocinero necesita una gran casa y una gran inversión, pero en todo caso siempre estaremos primando el trabajo, el talento y la cocina sobre el modelo de negocio sin alma fruto se sesudos estudios de inversión. Los denominados grupos gastronómicos montados por un grupúsculo de amiguetes pijos (y no miro a nadie), con una apertura tras otra de locales muy fisnos y elegantes en los barrios más céntricos, decorados por luminarias de la denominada “arquitectura de interiores” y a los que se acude a ver y ser visto, y que acaban siendo adquiridos por fondos de inversión por una burrada de millones, carecen, para el que esto suscribe y creo que para una mayoría de amantes de la cocina con mayúsculas, del menor interés gastronómico. En el negocio magnífico no entro.

Recomiendo esta semana la lectura de Al Capone, su vida, su legado y su leyenda, de Deirdre Bair, un libro esencial para conocer las facetas menos conocidas del mítico gánster. También El rey recibe, lo último de Eduardo Mendoza.

Como vino de la semana: Peñamonte 5 meses en barrica, un Toro clásico y moderno a la vez. 90 puntos Parker por 5,90 euros. De nariz afrutada, carnoso, con cuerpo y con un gran final. “Un chollo” en palabras de Luis Gutiérrez, el probador en España de Robert Parker.

Sigan con salud.

 

Foto: rtve.es