viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

80 minutos, 5 horas, toda una vida de un teatro. Lola Herrera, viuda de Mario Delibes, en el Patio de Comedias

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Este soliloquio es el de una mujer conservadora ante el cadáver de su marido, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual. Queda recreada una insatisfactoria vida en común plagada de incomunicación, una España provinciana, fracturada e inmovilista. Carmen desgrana sus pensamientos, reprochando al difunto su integridad moral y falta de ambición que les impidió alcanzar el reconocimiento y estatus social que ambicionaba, así como por su actitud de superioridad y frialdad hacia ella. Evidencia la estrechez de miras de la pareja, su sexualidad reprimida, sutilmente empapada del machismo consuetudinario de aquellos días. Se les reconoce atrapados en una jaula de convenciones, víctimas ambos de una situación esclerotizada. Relata cómo se hicieron novios, contrajeron matrimonio y su vida conyugal. Lo hace de forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos. Manifiesta sentimientos, emite juicios que hoy pueden parecer increíbles. “Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años; de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes. Pero, por encima de todo esto, nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

Tras casi cuatro décadas poniéndose en la piel de Carmen Sotillo, Lola Herrera se despide de este personaje en un gira que vivirá en la noche de mañana su epílogo tras reestrenarse en Córdoba en la primavera del pasado año y cerrar su gira en Madrid. La adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes «Cinco horas con Mario» se estrenó en noviembre de 1979, con Lola Herrera como protagonista triunfal durante mucho tiempo. Regresa ahora a los escenarios casi cuarenta años después de aquella fecha y sigue interesando y emocionando gracias a la interpretación magistral, luminosa, que gozosamente se muestra fresca y alejada de la rutina como si fuera la primera representación.

Serán ochenta inolvidables minutos lo que dure este recital sobre las tablas en que la actriz nos deleita y demuestra, una vez más, por qué es una de las grandes de nuestro teatro. La actriz se mueve elegantemente de un lado al otro del escenario. Se sienta, se levanta, se recuesta, se emociona, se enfada, se hunde… como si de una montaña rusa se tratara. Nos ofrece un texto cargado de sarcasmo e ironía con los que se nos hace reír, nos conmueve y nos sobrecoge hasta lograr encogernos el corazón.

Pentación Espectáculos, es la empresa que con un recorrido de 30 años se ha encargado de la producción, promoción y distribución de este espectáculo. Lo ha sido de más de 160 espectáculos, cosechando más de 90 premios, entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado. De los socios fundadores ha quedado Jesús Cimarro al frente de la empresa. Lola Herrera, reciente premio Max de Honor 2016, protagoniza nuevamente esta producción de José Sámano que fue llevada a escena por primera vez en el Teatro Marquina de Madrid en 1979, considerándose en justicia el papel más determinante de su extraordinaria carrera. Dolores Herrera nace en 1935 en Valladolid. A mediados de los cincuenta viaja a Madrid y comienza su andadura como actriz. Participa en 1953 en su primera película. Desde principios de los sesenta se convierte en un rostro televisivo asociado al teatro en "Historias para no dormir" o "Estudio 1". Una de las grandes damas de la escena española reconocida unánimemente por crítica y público así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX. En los últimos años ha protagonizado numerosas series de televisión.

Este año, la actriz será galardonada con el Premio Patio de Comedias, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional vinculada a las artes escénicas. Torralba rinde homenaje a una de las mejores actrices del panorama español que en 2013 se instauró con su entrega a Don Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro. La han precedido otras grandes figuras de la escena como Cocha Velasco o José Sacristán.

 

Sábado 18 de agosto a partir de las 22:30 horas en el Patio de Comedias de Torralba de Cva.

"Cinco horas con Mario" con Lola Herrera. VI Premio Patio de Comedias. Producida por Pentación Espectáculos.

Aforo completo. Entradas agotadas.

 

Foto: elteatrero.com