jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Fútbol es fútbol

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

Mientras escribo estas líneas está acabando la final del Mundial de Fútbol de Rusia entre Francia y Croacia. El resultado en el minuto 89 es de 4-2 a favor de Francia, campeona ya del mundo. Se trata de dos equipos apañaditos, aseaditos, con jugadores de nivel y algún que otro fuera de serie como Griezmann, Mbappé, Modric o Rakitic. El signo de los tiempos, señores; la medianía, la mediocridad, la ausencia de clase, de verdadero talento; la era de la vacuidad y de las consignas fofitas, blanditas y tontitas (lo que no significa que sean inocuas). La de la masa bobalicona siguiendo como ratas al patético flautista de turno. ¿Era mejor la selección española que el resto de contendientes, visto lo visto? Pues yo creo que, con algún cambio de jugadores más cerca del asilo que del estadio, y con una dirección técnica con menos prejuicios, hubiéramos llegado muy lejos. Me pareció bien la patada a Lopetegui, no sólo por traidor, sino por incompetente. Y por supuesto, me parece bien el fichaje de Luis Enrique. Constituye una realidad insoslayable que cuanto más se diluye la influencia madridista mejores resultados obtiene el fútbol español. Blanco y en botella. Hay que mojarse: o se es de Padilla o se sigue a José Tomás.

Con el arte pasa lo mismo, uno tiene sus filias y sus fobias. Y una de mis filias es Sorolla. Tan viejuno, tan denostado en los tiempos de la modernidad. Y miren Ud. ahora, cómo le quieren los que mueven los hilos del mercado. Se cumplen 25 años del fallecimiento de Pedro Masaveu  Peterson (1938-1993) y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson le rinde el mejor homenaje posible con la exposición Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla, abierta hasta principio de año que viene en Centro Niemeyer de Avilés. La colección Masaveu es posiblemente la única colección europea de arte formada de forma ininterrumpida por varias generaciones de la misma familia loa largo de los siglos XIX, XX y lo que llevamos de XXI. La muestra rinde homenaje a la pasión de Pedro Masaveu por Sorolla. Recordemos que la Colección Masaveu es el principal coleccionista privado del gran pintor. La exposición tiene un montaje muy especial. Unos soportes de caballetes de cristal que permiten una perspectiva panorámica, con una livianidad y una transparencia que hacen que las obras parezcan suspendidas en el aire. Algunas de las obras maestras expuestas son: La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta, Mi mujer y mis hijas en el jardín, Cosiendo la vela, Transportando la uva. Jávea, Corriendo por la playa. Valencia. Como afirma Rafael Mateu de Ros: “Algunos críticos poco avezados o cegados por el canon –ya anticuado- de la vanguardia han afirmado que Sorolla fue un pintor de segunda categoría, autor de una pintura amable y optimista para los nuevos ricos. A estos hay que recordarles que Sorolla es el artista español –junto con Picasso- cuya obra sigue siendo objeto de más exposiciones en todo el mundo.” Ahí queda eso. Una magnífica ocasión para visitar ese auténtico paraíso que es Asturias.

Estamos en verano, una época en la que las convenciones se relajan y la vida transcurre de forma más lenta, despreocupada e informal. También hace más calor, y en la mesa y en el vino esto se refleja en un mayor protagonismo de vinos ligeros y frescos, aptos para beber fríos. Es el momento de los blancos y de los rosados. En los últimos años se han puesto de moda los rosados provenzales, de una palidez extrema, y que a mí me recuerdan a los claretes riojanos de toda la vida. Mientras que nuestros claretes fueron relegados al olvido, los franchutes han puesto sus vinillos intranscendentes a la vanguardia de la modernidad más snob. En el suplemento sabatino del diario Expansión, denominado Fuera de Serie le dedican la portada al elaborador de un rosado que, según la citada publicación, ha sentado las bases del rosado actual: Domaines Ott. Personalmente, no sólo prefiero sino que recomiendo un Marqués de Murrieta Primer Rosé 2015 o un Chivite Las Fincas 2016, limpio, fresco e incisivo y con una deliciosa acidez. Pruébenlos en una cena al fresco y disfruten como enanos.

Sigan con salud.