viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

La magia de la guitarra y la trompeta bajo el influjo de la luna ante el emblemático Castillo de Calatrava

por Lucas Alba

Imprimir noticia

“Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos”, es una iniciativa en curso en la que han programado 14 citas en diferentes municipios de nuestra provincia con la que se pone en valor el rico patrimonio con el que contamos. Arranque que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en la capital con la presencia estelar de Rosana y la que le han venido sucediendo otras diversas localidades que acogen estas actuaciones musicales. Se trata de poblaciones en las que se aprecia alguna singularidad diferencial, como ocurrió con “Los Conciertos en la Plaza” en el verano de 2016 y con “Los Conciertos en la Naturaleza” en 2017, con el impulso de la Diputación Provincial que potencia la difusión de este patrimonio resaltar multitud de espacios emblemáticos que pueden ser visitados y que constituyen en sí un atractivo turístico dinamizador el medio rural.

Los grupos y artistas que ofrecen sus conciertos son de primer nivel y se corresponden con intérpretes de diferentes géneros para hacerlos atractivos a toda clase de público (Rozalén, Seguridad Social, La Unión, Celtas Cortos, Luis Cobos, etc). Sus correspondientes teloneros en cada actuación supone un apoyar a grupos e intérpretes musicales de la provincia (The Buyakers, El bastón de Hermes, Estrellados, etc). Se han seleccionado lugares que van desde espacios naturales como pueden ser las reservas fluviales, las lagunas manchegas o los volcanes a espacios patrimoniales como los Molinos de Criptana, el Castillo de Calatrava, el Palacio del Viso o los santuarios de Terrinches y Argamasilla así como el medio rural con el silo, como en el municipio de Porzuna.

Aldea del Rey pone en valor el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva. Uno de los sitios mas característicos y mas reconocidos en nuestra provincia, que fuera sede la orden de Calatrava desde el siglo XIII y habitado ininterrumpidamente desde el siglo XII al XVIII. Razones operativas de última hora han obligado a desplazar la convocatoria hasta la plaza principal de la población.

Con anterioridad a la aparición en escena de la figura principal de la velada, actuará la guitarrista profesional SILVIA NOGALES BARRIOS especializada en guitarra clásica con un repertorio de música de cámara. En cada uno de sus conciertos pretende llegar al público y despertar su sensibilidad. Se formó en los conservatorios de Puertollano y Ciudad Real. Posteriormente se traslada a Córdoba para cursar Grado. También estudia Magisterio de Educación Musical por la UCLM y obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2008/2009. En la noche de hoy se acompaña de la actriz Esther Acevedo, actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico y el saxofonista David Hernando Vitores.

El trompetista daimieleño MANUEL BLANCO GÓMEZ-LIMON es cabeza del cartel en esta jornada. Trompeta principal de la Orquesta Nacional de España (ONE) desde 2006, su mayor logro internacional llegó en 2011 cuando ganó el prestigioso premio de la ARD de Múnich, con la calificación más alta de esta competición en un instrumento inusual como la trompeta. En los últimos años ha actuado junto a los mejores directores siendo reclamado por las mejores orquestas de Europa.

Su primer profesor en el conservatorio de Ciudad Real, Martín Baeza-Rubio (actual director titular de la Berlín Opera Chamber Orchestra) prolongó su estancia en este centro, al reconocer al aventajado alumno que pronosticaba se convertiría en una figura cumbre de entre los grandes solistas del siglo XXI. Blanco es pasión por la música, dedicación absoluta y respeto por la trompeta. Actualmente compagina su puesto en la ONE con su carrera de concertista, imparte clases en la Universidad Alfonso X el Sabio y organiza encuentros con jóvenes talentos en su propia academia. Es capaz de convertir la trompeta en un camaleón acústico con todas las posibilidades expresivas de la música en diferentes épocas. Afronta sin temor una pequeña pero variada muestra del repertorio para el instrumento de viento metal. Suena sonriente, como debe sonar la trompeta.

Al margen de piezas de corte más tradicional de Zimmermann, Haydn, L. Mozart, Tomasi, incorpora composiciones complejas para la parte solista que combina el lenguaje jazzístico y el de la experimentación sonora más vanguardista explotando en gran medida las posibilidades técnicas del metal. Otros registros confieren momentos la lúdica y fresca improvisación de estética funk y rasgos de soul acompañado por colaboradores al órgano, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería o al violín eléctrico.

 

Viernes 13 de julio a partir de las 22:00 h. en la Plaza de Aldea del Rey.

9º velada del programa "Conciertos en espacios y lugares emblemáticos": SILVIA NOGALES + MANUEL BLANCO.

Entrada gratuita en espacio abierto al aire libre.

 

Foto: manuelblanco.net