viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

El funeral. Propósito vital de Concha Velasco que se aleja de un ocaso que burla en el tiempo

por Lucas Alba

Imprimir noticia

CONCHA VELASCO aprovecha al máximo la segunda oportunidad que le ha ofrecido la vida tras enfrentarse con tenacidad y éxito a una enfermedad. Con casi 80 años la vallisoletana actriz. cantante, bailarina y presentadora de televisión española Concepción Velasco Varona, conocida como Concha o Conchita Velasco recorre nuevamente los escenarios de nuestra provincia tras presentar en las pasadas temporadas "Eugenio y yo" y "Reina Juana". Ahora toca el turno de "EL FUNERAL" que hace unas semanas se presentó en la capital. Ahora lo será ante el público de Puertollano.

En esta oportunidad, encarna el papel de Lucrecia Conti, la fallecida actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España. Participamos en su velatorio, organizado por sus nietas y el Ministerio de Cultura sobre las tablas del teatro para poder ser acompañada y despedida por su público. Todo se perturba cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro, apareciendo de modo metafísico el fantasma de Lucrecia para despedirse a lo grande y con el afán de no dejar asunto alguno por resolver. Aprovechará este momento para solucionar todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta, dejar que le hagan un muñeco de cera para un museo o aconsejar a una de sus nietas sobre su novio...

Su representante (Antonio Resines) trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para cubrir este suceso extraordinario. La televisión permite durante la función un divertido juego de interacción entre un programa que Andreu Buenafuente presenta y con el que da cobertura al acontecimiento que se recrea en el teatro.

El funeral, es un encargo realizado por Concha Velasco a su hijo Manuel Marsó que la escribe y dirige, estrenándose en el Teatro Calderón de Valladolid. Una obra en clave de comedia con muchas referencias cinematográficas y televisivas. Es un ejercicio catártico con el humor negro como bandera. La carcajada no soluciona nada, pero lo hace todo más llevadero. En su conjunto es una obra amena, que no resulta redonda, en la que la presencia de la protagonista que inunda la sala la sostiene. Un bienintencionado propósito familiar y artístico que no alcanza la excelencia.

La precoz carrera de esta artista tuvo sus inicios en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña, en la compañía flamenca de Manolo Caracol y como vicetiple en la de Celia Gámez y en el cine con sólo quince años, logrando su consagración a finales de los 50 junto a Tony Leblanc, con el que rodaría seis películas. Un guión en 1965 le brindó una canción compuesta por Augusto Algueró que la bautizaría como "chica ye-yé", iniciando una carrera imprevista de cantante llegando a grabar ocho discos con Belter. En los 60 se sucederá una serie de colaboraciones con el popular cantante Manolo Escobar junto a las principales figuras del cine español del momento cimentando una carrera cinematográfica que alcanza más del centenar que alcanzó su cenit en 2012 con la concesión del Goya de honor.

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro donde debuta en 1959 ocupando los territorios de la revista, la comedia y el drama. Su máxima popularidad la logra con el montaje en 1986 del musical "Mamá, quiero ser artista", sucediéndose obras que la han mantenido permanentemente en lo más alto hasta el día de hoy. La televisión ha sido otra plataforma artística en la que el éxito la ha acompañado desde que en los años 60 fuera actriz habitual en el popular programa de TVE "Estudio 1". Su presencia es ininterrumpida en este medio logrando un sublime papel protagonista en la serie emitida en TVE "Teresa de Jesús" (1984).

Se ha especulado sobre si se trata de la obra de despedida de los escenarios de Concha Velasco. Concluirá su actual contrato-gira en 2020. En dicho momento sería octogenaria y replantearse su carrera entra en sus planes sin que nada este decidido. Goza de una magnífica memoria y pese a los achaques de salud propios de su edad, mantiene íntegra su vocación y su ilusión se muestra inquebrantable. La premisa con la que la artista se presenta en esta obra y ante el mundo de los vivos es la de que el espectáculo, incluso después de la vida, siempre debe continuar... y continua para nuestra satisfacción.

 

Sábado 16 de junio a partir de las 21:00 h. en el teatro-auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano.

"EL FUNERAL". Comedia teatral con Concha Velasco y Antonio Resines.

Precio de las localidades: 18 € Patio de butacas. 15 € Anfiteatro.

 

Foto: atlantico.net