viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Cía. Corrales de Comedias Teatro. Un clásico en Almagro que prologa a su gran festival

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Corrales de Comedias Teatro, S.L. (C+C Teatro) es una empresa de producción teatral que nació en el verano de 1994 residente en el Corral de Comedias de Almagro. Una compañía de teatro profesional de repertorio especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro. A lo largo de su trayectoria, de mas de dos décadas, han estrenado más de 20 espectáculos, clásicos y contemporáneos. Se trata de una sociedad que produce, exhibe y distribuye espectáculos clásicos por todo el país, con presencia ocasional en México y EEUU. Se han convertido en un elemento dinamizador de la actividad teatral de la provincia especialmente y ha puesto en valor el valioso patrimonio cultural almagreño.

En el propio Corral de Comedias de Almagro desde su fundación se desarrollan las Campañas de Teatro Clásico para Estudiantes, de las que han disfrutado más de 300.000 jóvenes espectadores. Actualmente embarcados en la campaña nº 23 con el desarrollo de una actividad en la que parten de un charlarla acerca de los aspectos más significativos del teatro del siglo de oro y de la práctica teatral en la época, de una forma amena y sencilla. La segunda, la representación de la obra elegida, para terminar con un coloquio donde actores y público intervienen.

En estos momentos se encuentran inmersos, una edición más, en el desarrollo de la programación de primavera que, desde mediado febrero y hasta mediado junio, en cada fin de semana de modo fijo en la jornada de los sábados y de modo frecuente los domingos representan obras clásicas principales. Sus próximas propuestas serán obras de Calderón de la Barca o Tirso de Molina entre otras, siendo la programada para este inmediato sábado la obra "Gangarilla, el día del acabose" -espectáculo finalista de los premios MAX 2013 en la categoría de espectáculo revelación- con la firma del autor contemporáneo Arturo Echevarren. La programación de primavera, iniciada semanas atrás tendrá continuidad el 31 de mayo con "La danza de la muerte" de autor anónimo del siglo XV; "La hidalga del valle" (viernes 1 de junio); "El burlador de Sevilla" (sábado 2 de junio); "La discreta enamorada" (sábado 9 de junio) y nuevamente la obra de a la que hoy aludimos clausurará la temporada el sábado 16 de junio. Será ya antesala de la celebración del Festival Internacional de Teatro de Almagro en su nueva edición. C+C Teatro de modo continuado permite vivir el Teatro en Almagro, ofreciéndonos recurrentes escusas para visitar Almagro, su corral de comedias y disfrutar del teatro clásico.

La simbiosis entre la Compañía y el Corral de Comedias es absoluta. Sus obras sugieren e impactan al espectador, en mayor medida, por el incomparable marco en que se desarrollan, Un patio empedrado, rodeado de dos pisos de corredores imitando la arquitectura de la Plaza Mayor y un escenario cubierto donde se realizaron representaciones teatrales. Es el Corral de Comedias de Almagro, recuperado en 1.952 para el teatro desde su cierre decretado por Felipe V a finales del siglo XVIII.

La obra en cartel mañana sábado es "GANGARILLA, EL DÍA DEL ACABOSE"; Una fábula cómica para tres actores inspirada en varias obras literarias del siglo XVII, cuyo argumento rescata la fantasía, la sátira y el mejor humor del Siglo de Oro. Bajo los negros nubarrones que anuncian el día del Juicio Final, se encuentran de nuevo tres cómicos barrocos, Roque, Pablo y Rodriga, dispuestos a rendir cuenta de sus actos sobre la Tierra ante el tribunal celestial y escapar a toda costa de los hornos infernales. El amor, humor y muerte se dan la mano en esta comedia en clave de farsa que proyecta el mundo terrenal ante el espejo de la luna.

La obra fue concebida por el navarro Arturo Echavarren que en su trayectoria dramática aúna modernidad y tradición que en su concepción literaria e intelectual se reconoce influido por los autores clásicos, desde Sófocles hasta Beckett, pasando por Lope, Shakespeare y Valle Inclán.

 

En Almagro. Corral de Comedias (Pza. Mayor); sábado 26 de mayo a partir de las 20:30 h.

Detalle de la programación y venta anticipada en: http://www.corraldecomedias.com/programacion.aspx

 

Foto: youtube.com