domingo, 24 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Los niños que se ensucian en el campo lidiarán mejor con la vida

Richard Louv, periodista y escritor

Barricada Cultural

 

Historias del gigante feliz

por Fernando Aceytón Sorrentini

Imprimir noticia

Volvemos a estos magníficos predios tras el paréntesis navideño. Espero y deseo que estén Uds. sanos y salvos después del ajetreo de estos días. Podríamos concluir el periplo vacacional con la conocida frase “sin novedad en el frente”, aunque en el caso que nos ocupa signifique la ominosa y omnímoda presencia del “monotema”: el procés o los restos del mismo.

Llegará el día en que se deje de hablar del payaso huido y estercolado que, sin los suficientes redaños para regresar a España, pretende gobernar su república de juguete con el mando a distancia; así como del “hombre de paz” que pretende ser excarcelado porque es un señor muy pío y acude a misa. Claro que, nada conseguirá librarnos de esos restos de la España más negra, que rebrotan de cuando en cuando para vergüenza y tristeza de la gente de bien y para la práctica del carroñerismo por parte del amarillismo periodístico de guardia. Por mi parte, y viendo el jeto del presunto asesino de la pobre niña Diana Quer, no puedo pensar más que en la banalidad e inutilidad del mal, y en la estupidez (otra forma de maldad) de nuestra patética clase política.

Decía el gran (en todos los sentidos) G.K. Chesterton que “cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa”. Tal y como hacen esos Ayuntamientos hiper-ideologizados que confunden el culo con las témporas y la “igualdad” y la “pluralidad” (¿en qué quedamos, queridos?) con los Reyes Magos. Dejen a los niños en paz, por favor.

Hablando de Chesterton, al que hemos traído aquí en otras ocasiones (y las que quedan), por motivos que uno no alcanza a comprender, pro en todo caso motejables de gozosos, a lo largo de 2017 distintas editoriales han publicado obras del genio. Entre las más destacables están las siguientes:

Ensayos escogidos, seleccionados por W.H. Auden, con traducción de Miguel Temprano García. Acantilado, 2017. 318 páginas. 22 euros.

San Francisco de Asís. Con prólogo de Ángel Manuel Rodríguez Castillo. Traducción de Aurora Rice. Espuela de Plata, 2017. 187 páginas. 15,90 euros.

Temperamentos. Ensayos sobre escritores, artistas y místicos, al que dedicamos ya una reseña en esta sección. Traducción de Juan Antonio Montiel y Natalia Babarovic. Jus ediciones, 2017. 164 páginas. 16 euros.

La taberna errante (donde encontramos la impagable Hostería de El Ahorcado Alegre). Prólogo de Santiago Alba Rico. Traducción de Tomás González Cobos y José Elías Rodríguez Cañas. Antonio Machado 2017. 285 páginas. 16 euros.

Les recomiendo asimismo la editorial Renacimiento, con un amplio catálogo que incluye todos los géneros que cultivó el maestro. Su publicación más reciente reúne lo mejor de Chesterton sobre la Navidad. Que Uds. lo gocen.

Y si están o viajan o Uds. a Madrid, les recomiendo una visita al Museo Lázaro Galdiano, donde se exhibe hasta el 4 de marzo la muestra Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, que pone de manifiesto las confluencias en la obra de estos paisanos aragoneses, afrancesados y geniales.

Estando como estamos: estragados tras las pertinentes celebraciones gastronómicas, no hay vino recomendado esta semana. Agüita, que es muy sana y limpia los riñones.

Sigan con salud.

 

Foto: deborahlibros.com