viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

El Gobierno regional señala la investigación biomédica como instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos

Regina Leal ha participado hoy en la clausura del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, que ha tenido como colofón la conferencia impartida por Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego

Imprimir noticia

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha señalado hoy la investigación biomédica como instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos. De ahí los esfuerzos que está realizando el Gobierno regional  para “arrancar el motor que otros pararon” y devolver la investigación de la Comunidad Autónoma a los puestos que nunca debió dejar.
 
Leal ha participado hoy en la clausura del VII Ciclo de Seminarios de Investigación 2017-2018 de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, en un acto en el que ha estado acompañada por el responsable de esta Área, Alberto Jara; el decano de la Facultad de Medicina, Alino J. Martínez Marcos; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y Gemma Palacios, Scientific Proyect Management Leader-Medical Strategy de Roche Farma.
 
Según la directora gerente del SESCAM, la investigación biomédica se ha convertido en una actividad imprescindible para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de la población.
 
“Una senda en la que no debemos caminar solos”, ha añadido Leal, al tiempo que ha destacado que estos seminarios y la investigación son fruto de un trabajo en equipo que permite establecer sinergias entre hospitales, Atención Primaria, Universidad, y otras entidades, como en este caso Roche, para que la investigación y los investigadores prosperen y sean los motores de conocimiento.
 
“Un motor que otros pararon pero que hemos arrancado con fuerza para devolver la investigación en Castilla-La Mancha a los puestos que nunca debió dejar”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM, quien ha recordado que fue el Gobierno de Emiliano García-Page quien recuperó las ayudas a la investigación que no se convocaban desde el año 2011.
A este respecto, ha mencionado también la aprobación, la semana pasada, por parte el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de una subvención nominativa a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos que va a permitir inyectar 500.000 euros para financiar las actividades de investigación biomédica, especialmente para la contratación de aquellos recursos humanos necesarios para grupos de investigación existentes en toda la Comunidad, con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación de calidad contrastada.
 
Tampoco ha querido pasar por alto la creación del Biobanco de Ciudad Real, dando continuidad igualmente a los que ya existía en Toledo y Albacete; la acreditación como Comités Éticos de Investigación Clínica tanto en Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina, como Alcázar de San Juan; o las convocatorias de premios de investigación que realizan las Gerencias de Albacete, Ciudad Real y más recientemente Talavera.
 
La investigación en el nuevo Plan de Salud
 
La directora gerente del SESCAM ha señalado que dentro del nuevo Plan de Salud que está elaborando la Consejería de Sanidad, se incluyen varios objetivos relacionados, precisamente con la investigación, entre ellos establecer una convocatoria estable y adecuadamente dotada de ayudas regionales; la creación y refuerzo de unidades de investigación y unidades de apoyo a la investigación en las Gerencias; o la creación de una Red de Biobancos en Castilla-La Mancha.
 
“Nuestro horizonte sería la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria regional”, ha señalado Leal, quien ha insistido en la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la investigación y la formación “para recuperar el talento y el conocimiento en la región”.
 
La clausura del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha tenido como colofón la conferencia impartida por Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego.