jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

La Gerencia de Ciudad Real conmemora los treinta años desde la puesta en marcha de la Atención Primaria en la provincia

El objetivo es hacer una retrospectiva del proceso de creación de las zonas básicas de salud y la construcción de los primeros centros, así como rendir un homenaje a los profesionales de las distintas áreas que han desarrollado labores administrativas, docentes, de cuidados o directivas a lo largo de estos 30 años

Imprimir noticia

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 23 de mayo la  Jornada de Atención Primaria, una actividad dedicada a la conmemoración de los treinta años desde que se puso en marcha este modelo asistencial en la provincia.

Así lo ha manifestado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, durante la presentación de las Jornadas, en la que ha estado acompañado por varios miembros del comité organizador, los doctores José Torres y Fernando Colado, en calidad de presidente de dicho comité, así como el gerente del área integrada, Alberto Jara.

Para García, la Atención Primaria presenta un horizonte en el que confluirán dos circunstancias, por un lado “un gran número de jubilaciones y por otro, el resultado de las malas decisiones del anterior Gobierno que provocará un vacío de profesionales de Atención Primaria en el periodo  del año 2022”.

En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se trabaja para paliar esta situación mediante políticas de empleo público, más contrataciones, más sustituciones y mayor inversión”, ha subrayado el director provincial de Sanidad.

Junto a la convocatoria de Oferta Pública de Empleo, García ha señalado que cada año se han ido incrementando un millón de euros el presupuesto para sustituciones de médicos de Familia. Es decir, “en lo que llevamos de legislatura se han invertido 3 millones de euros más en sustituciones de médicos de Atención Primaria que en los años anteriores”, ha matizado.

Asimismo, la apuesta por la Atención Primaria que viene realizando el Gobierno se muestra también en el progresivo incremento presupuestario que ha registrado este nivel asistencial, llegando al 20,9 por ciento este año, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

Treinta años de esfuerzo

Por su parte, el presidente del comité organizador, Fernando Colado, ha señalado la importancia de poner el valor el esfuerzo de todos los profesionales, equipos administrativos, unidades docentes o Enfermería,entre otros, que dedicaron muchos años a poner en marcha centros de salud y a configurar las zonas básicas, acercando una asistencia sanitaria de calidad a todos los pueblos de la provincia.

“Recordar de dónde venimos nos permite valorar lo que se ha alcanzado y poner de manifiesto que no siempre la situación fue la que tenemos ahora”, ha subrayado Colado.

Hace 30 años que se inició la construcción de los centros de salud, los primeros fueron los de Villarta y Calzada de Calatrava, y hasta 1993 estuvieron creándose las zonas básicas de salud. “Hubo mucho esfuerzo por parte de profesionales y directivos, llegando a ser Ciudad Real la provincia pionera en la consolidación de este modelo asistencial”, ha apuntado José Torres, médico de Atención Primaria en el consultorio de Poblete.

Para Torres, la consolidación de la Atención Primaria supone contar con un sistema de salud basado en “la accesibilidad a la asistencia sanitaria, la cercanía con el paciente, la continuidad de los cuidados y la atención integral, con programas de prevención y de cuidados de la salud”.

Una atención cercana de calidad

El director gerente del área integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha puesto en valor la alta capacidad de resolución de la Atención Primaria. “Los 19 centros de salud y consultorios que forman el área realizan cada año una media de 2,3 millones de actos sanitarios”, entre los que se incluyen las consultas del médico de familia, fisioterapia, salud bucodental, urgencias y pediatría, así como la atención directa de los profesionales de Enfermería.

De este volumen de consultas, los profesionales de los centros de salud dan respuesta al 95 por ciento de las patologías, quedando el cinco por ciento restante para interconsultas con otros especialistas”, ha concretado Jara.

Finalmente, el gerente del área ha hecho un llamamiento a la participación de los jóvenes que serán los futuros profesionales, para que conozcan un modelo asistencial cuyo gran valor reside en “cuidar al paciente de un modo integral, continuo y coordinado, en el que se parte de un fundamento holístico, centrado en la persona y no en la enfermedad”, ha dicho Jara.