jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

El guionista, director y actor Chesco Simón imparte un Taller de Experimentación sobre el Guion Literario, en Teatro de La Sensación de Ciudad Real

La vida como materia prima para la creación literaria

Imprimir noticia

El Teatro de La Sensación y la Escuela de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha acogen un taller sobre guion literario en sus instalaciones de Ciudad Real.

El taller de experimentación se impartirá entre el 21 y el 24 de Mayo. Ya está abierto el plazo de inscripción y las plazas son limitadas.

Nos sentamos frente a una página en blanco, pero las musas no aparecen. Las buscamos, las invocamos… pero no acuden a nuestra llamada. Y es que las musas no vendrán a visitarnos a nuestra lúgubre habitación de guionista ávido de nuevas ideas. A las musas les va la marcha y muy probablemente las encontrarás viajando, en los bares, manteniendo una conversación interesante con amigos, en un concierto, disfrutando de una obra de teatro o, simplemente, en acciones tan cotidianas como ir al supermercado, a trabajar o incluso bajando la basura. A las musas les gusta vivir, así que los buenos guionistas se las encontrarán viviendo.

El taller de experimentación sobre el guion literario del Teatro de la Sensación, impartido por el guionista, actor y director Chesco Simón, ahondará en la idea de que la quietud no es el lugar ideal para la búsqueda de las ideas.

“En este taller utilizaremos nuestro día a día como el despacho donde comenzar a escribir”, explica Simón. “Los objetivos del taller pasan por obtener herramientas para construir el tratamiento de guion que utilizar como base para confeccionar un futuro guion cinematográfico; aprender a preguntarnos o respondernos sobre lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor y, sobre todo, entrenar la curiosidad”, añade el guionista.

Construir nuestra propia historia de película Chesco Simón impartirá el taller de experimentación sobre el guion literario entre el 21 y el 24 de mayo en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

Durante cuatro días los asistentes al taller deberán buscar la historia de la película que a cada uno de ellos les gustaría ver. “Crearemos personajes a los que nos gustaría conocer o dejar de conocer. Descubriremos que la vida de cada uno de nosotros, no solo nos deja tristezas y alegrías, también nos llena algún bolsillo de más de una película”, afirma Chesco Simón.

El taller de experimentación de guion literario seguirá una metodología totalmente práctica y está dirigido a amantes del cine, con o sin experiencia previa en guion, que quieran zambullirse durante cuatro días en la esencia del cine, en el origen de toda película, en la creación de las palabras que dan forma a las historias y personajes que después brillarán a través de la gran pantalla.

El taller se impartirá de lunes a jueves en horario de 20:30h a 22:30h.

Acerca de Chesco Simón Cuando Chesco Simón era un niño su día favorito de la semana era el de la película del videoclub. Las historias de los spaghetti westerns, terror y los principales éxitos internacionales de las décadas de los setenta y ochenta pasaron por la sala de cine improvisada en la que se convertía el salón familiar.

Después de que el cine ya le hubiera conquistado, este catalán de origen manchego-andaluz inició su carrera artística en el teatro. Como actor, con tan solo catorce años, comenzó en diferentes compañías de teatro de estudiantes del Institut del Teatre en Barcelona, estudió arte dramático junto a Fernando Grifell en La Casona, creó dos compañías de teatro (Clandestinos y Verko Teatro) interpretando obras como La Sustituta de David Zuazola u Orgía de Pasolini y actuó en la compañía argentina El Brote compuesta por actores con trastorno psicótico, dirigida por Gabriela Otero (Odin Teatret).

Después de las tablas del teatro, llegaron los focos cinematográficos. En la escuela El Timbal de Barcelona, se acercó al cine de la mano de directores y guionistas de renombre como Joaquín Oristrell, Cesc Gay, Judith Colell o Roger Gual.

Participó en la serie Gavilanes de Antena 3, y encarnó a David Tejera, la pareja de Leticia Ortiz, en Felipe y Letizia, la tv movie para Telecinco de Joaquín Oristrell, además de participar en 300 anys y Arros Covat de Kike Maillo para TV3.

Por su trabajo interpretativo en el largometraje de Jordi Cadena L'amant del Silenci, fue candidato a los Premios Gaudí y Forqué 2018 en la categoría de mejor actor.

Como guionista, ha escrito largometrajes para directores como Jordi Cadena, Judith Colell, o productoras como Ana Amigo. Con Jordi Cadena colaboró en la co-escritura de más de cinco largometrajes. Como director, ha rodado los cortometrajes: Amor Propio, Amor Gourmet y Amor Escénico, todos ellos pertenecientes al proyecto EnAmores, que acumula varias selecciones en festivales cinematográficos nacionales e internacionales. La peculiaridad de En Amores es que se trata de un proyecto en el que diferentes directores dirigen cortometrajes que utilizan el mismo espacio y a los mismos actores para contar diferentes historias que él mismo ha escrito.

Actualmente tiene dos largometrajes en busca de financiación, 7de marzo y Herencia, éste último codirigido junto al director Javier Sanz (Puzzled Love, Lejos de la orilla).

En primera persona

5 preguntas a Chesco Simón

¿Qué importancia tiene el guion en la película?

El guion es a la película lo que el esqueleto es al cuerpo. Son los cimientos sobre los que sostener las interpretaciones de los actores y actrices, la música, la luz y toda la visión que el director pueda tener de la historia que se está contando.

¿Hay talento en el guion español?

España, como en todo, está llena de talento. Lo difícil es que los ojos adecuados miren en esa dirección. A veces ocurre y buenos ejemplos de ello son películas como: En la ciudad, Tesis, Familia, El espíritu de la colmena o El Verdugo.

¿Cuáles son tus referentes en guion?

Algunos de mis referentes son: Paul Schrader, Oliver Stone, Patrice Leconte, Leos Carax, Charlie Kaufman, François Ozon, Paul Thomas Anderson y Cesc Gay.

¿Y cuáles son para ti los mejores guiones de cine?

Doce hombres sin piedad, La ventana indiscreta, Repulsión, Toro salvaje, El expreso de medianoche, Magnolia, El ladrón de orquídeas, Holy Motors, etc.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues a la hora de escribir un guion?

Creo el personaje principal al punto de enamorarme de él, lo pongo a vivir y cuento su historia ayudado por la música. Escribo 15 páginas diarias hasta conseguir la película que me gustaría ver.