miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El presidente García-Page inaugura la escultura de "Gotito" en la rotonda del Hospital de Alcázar en homenaje a los donantes de sangre

'Gotito' es el logotipo internacional que representa a los donantes de sangre y desde este sábado preside la rotonda a la fachada principal del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan tras haber sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Imprimir noticia

Fuente: Pilar Atienza en manchainformacion.com

La escultura ha sido financiada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en base a un acuerdo entre esta institución y la Hermandad de Donantes de Sangre de esta localidad, a la que la alcaldesa pretendía rendir homenaje.

Rosa Melchor ha indicado que el hecho de que "haya una gota de vida a la entrada de un hospital es lo que todos deseamos cuando llegamos con alguna patología, encontrar respuestas y recuperar la salud".

Ha agradecido la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y de otras autoridades, así como de todos aquellos que son donantes de sangre porque "donan vida para dársela a otros".

La gerente del SESCAM, Regina Leal ha tenido palabras de agradecimiento para los donantes por hacer una labor "tan altruista, solidaria y desinteresada que no podemos pagar" y ha añadido que "es la única terapia que depende de la generosidad de los ciudadanos, que nos permite dar vida a los pacientes", y "es insustituible por ningún otro producto".

Leal ha recordado el homenaje que la Consejería de Sanidad rindió a la Red de Hemodonación de Castilla-La Mancha en la que se engloban las hermandades de donantes de sangre como la de Alcázar de San Juan, a cuyo presidente, Julio García Villajos ha agradecido la labor que desarrolla esta entidad en esta área sanitaria.

El punto de extracción de Alcázar ha sumado 100 donantes nuevos este año y se han producido más de 400 donaciones en estos primeros meses de 2018, según ha explicado el presidente de la Hermandad de Alcázar, Julio García Villajos.

La Red de Hemodonación de Castilla-La Mancha cuenta con más de 200 profesionales sanitarios y las hermandades de donantes que trabajan por abastecer los hospitales y "estar preparados para cualquier eventualidad", una circunstancia que "se consigue gracias a los donantes", ha detallado su coordinadora Elena Madrigal.

Alcázar es "un punto de atención fuerte y fija de donación de sangre" que funciona todos los días, en el que además se dona plasma. Existe un plan regional en relación al plasma que permite fabricar medicamentos que se utilizan en los hospitales. 

Para Madrigal es "importante este reconocimiento a los donantes y la solidaridad en un municipio en el que la media de donaciones anuales de sangre está por encima de la media nacional", una circunstancia que ha destacado teniendo en cuenta que "la sangre es para todos y cualquiera lo puede necesitar".