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Sociedad

La cata a ciegas 'Si vienes, lo verás' pone el broche a las VII Jornadas Alma del Vino

La concejala de Promoción Económica y Turismo, Gemma de la Fuente, realizó un positivo balance de la edición de este año, que ha llenado el aforo de todas sus actividades

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La VII edición de las Jornadas Alma del Vino ha concluido este fin de semana con la realización de la cata a ciegas 'Si vienes, lo verás'. La concejala Gemma de la Fuente, durante esta cita, ha agradecido a la población el alto interés mostrado en las actividades que componían este programa, y que han llenado el cupo de participantes en su totalidad. Junto a ella, las concejalas Beatriz Labián y Silvia Cebrián participaron en esta experiencia dirigida por Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez.

Con una participación que ronda las 500 personas sólo en actividades, a las que hay que sumar los participantes en los concurso de escaparates, tapas, fotografía y diseño en copas, además de los visitantes de la exposición 'Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha' y los asistentes al acto de inauguración y posterior cata, la séptima edición de las jornadas Alma del Vino se cierra con un balance favorable al que hacía alusión la concejala responsable: "la gente se ha volcado en todos los actos, en todas las actividades que hemos programado; las visitas, los concursos, las catas, el concurso de maridaje 'Tapas entre vinos', etc. Estamos muy satisfechos y por eso hacemos una valoración muy positiva".

'Alma del vino' tiene como objetivo "promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola y poner en valor la excelente calidad de nuestros caldos", señalaba De la Fuente. Por ello, iniciativas como la cata a ciegas 'Si vienes, lo verás' dan a probar vinos de las bodegas locales que ayudan a conocer las variedades y matices de los caldos manzanareños.

A ciegas

La propuesta de cierre de Alma del Vino consistió en una cata en la que se taparon los vinos a degustar para "atender con los cincos sentidos y ser más libres en la opiniones". El objetivo era que la gente hablase y dijese "lo que siente de cada vino, sin que un ambiente subjetivo mental nos cree una opinión" al identificarlo, señalaba Vicente Sánchez. De este modo, los asistentes valoraron su olor, sabor, color y densidad, a los que les adjudicaban adjetivos más o menos acertados con respecto a su etiqueta, descubierta al finalizar la cata.

Para Otilia Romero de Condés "no hay que saber demasiado de vino" para tomarlo, "lo que te tienes que enamorar es del mundo del vino, y del vino. Te lo tienes que tomar en el momento que tú creas, como tú quieras, y con quién tu quieras". Para la experta en vino, lo importante no es desguazar el vino y conocer sus características, sino que "te guste" y "saber cuál quieres pedir".

De hecho, Romero de Condés anima a tomar vino con hielo para que sea más refrescante, o combinaciones de vino y refresco, como el "winetonic", también elaborado durante la cata a ciegas. Esta mezcla se realiza con vino blanco fermentado en barrica y tónica, y supone una innovación de la que asegura que "cuanto mejor está el vino, mejor está el combinado".

Por último, Vicente Sánchez señaló que cada vez la población sabe más de vino, sin embargo, el consumo del producto estrella de la región es muy bajo con respecto a las bebidas destiladas o la cerveza.

 

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