jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El Grupo socialista teme que Rajoy y Cospedal aprovechen la Semana Santa para dar un "trasvasazo"

Esteban asegura que las declaraciones que están realizando los dirigentes del PP tanto nacionales, los de Murcia e incluso de Castilla-La Mancha "parecen estar encaminadas a ir preparando el camino para volver a la senda de los trasvases"

Imprimir noticia

El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha mostrado hoy su temor porque el gobierno de Rajoy y Cospedal “aprovechen la próxima Semana Santa para dar un trasvasazo”. Y es que, las últimas declaraciones que están realizando los dirigentes del PP, tanto los nacionales como los de Murcia e incluso los de Castilla-La Mancha “parecen estar encaminadas a ir preparando el camino para volver a la senda de los trasvases”.

Esteban afirmó que las últimas lluvias han conseguido aliviar la terrible situación que tenían los embalses de cabecera, pero todavía están muy por debajo de lo que almacenaban hace un año. “Hoy almacenan 380 hectómetros cúbicos y en las mismas fechas del año pasado almacenaban 456”.

Para el parlamentario socialista que Entrepeñas y Buendía estén cerca del umbral de los 400 hectómetros cúbicos, cantidad fijada para no poder trasvasar, y que sea muy probable que pronto la superemos, no debe llevar al gobierno del PP “a caer en los mismos errores, perder el sentido de la responsabilidad y volver a esquilmar la cabecera del Tajo y más cuando todavía queda por llegar el verano”.

Lo que tendría que hacer el ejecutivo de España, añadió Esteban, es en vez de mirar siempre al Tajo, mirar al mar. Y ahora que se van a aprobar los presupuestos generales del Estado, “los diputados nacionales del PP de nuestra región tienen la oportunidad de exigir a su gobierno que incremente el dinero destinado a la puesta en marcha de las desaladoras para que tengan otro sistema para dar agua al Levante”.

El presidente del Grupo socialista instó también a los ‘populares’ a “dejar de mentir” y atribuirse méritos sobre que ellos han promovido que no se hicieran más trasvases desde el Tajo, “cuando la realidad es que el PP es un partido trasvasista y cuando ha gobernado ha sido cuando más agua se han llevado al Levante” y además, añadió, “siguen con esa misma política porque se han llegado a realizar 15 trasvases por debajo de la línea de los 400 hectómetros cúbicos”, sentenció.

Buenos datos de la dependencia

Por otra parte, Esteban calificó de muy positivos los datos sobre dependencia del mes de febrero en nuestra comunidad autónoma que se han conocido hoy y que reflejan que hay un 51 por ciento más beneficiarios que en junio de 2015. “Hay 17.700 beneficiarios más en esta legislatura y el número de prestaciones por dependencia se han incrementado un 34 por ciento”.

Estos buenos datos, indicó, demuestran la sensibilidad del gobierno de Emiliano García-Page con los que más lo necesitan. En este sentido, recordó, que además del apoyo a los dependientes, el actual ejecutivo socialista ha apoyado de manera importante a los mayores, destinando más fondos a las políticas de envejecimiento activo, programas de terapia, talleres de bienestar, ciberaulas o viviendas para mayores.

“Frente a este gobierno sensible nos encontramos la insensibilidad de Rajoy y Cospedal que se han reído de los pensionistas con la subida ridícula de sus pensiones”, indicó Esteban, quien instó al ejecutivo del PP a escuchar la voz de miles de jubilados que salieron a la calle “y que han dicho que hay que tomar medidas cuanto antes para que haya unas pensiones dignas”.