viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Rajoy no sube las pensiones pero sí rescata hoy una autopista

Fomento asume hoy la gestión de la autopista AP-36, tras la aprobación del plan de liquidación de la sociedad concesionaria que explotaba esta carretera, que discurre entre Ocaña y La Roda

Imprimir noticia

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, asume hoy, 15 de marzo, la explotación y el mantenimiento de la autopista de peaje AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda, como consecuencia del proceso de liquidación de la sociedad concesionaria.

Esta reversión tiene lugar después de que el juzgado correspondiente haya aprobado el plan de liquidación de la sociedad concesionaria y de que el Ministerio de Fomento haya dictado una resolución de medidas provisionales para garantizar la correcta prestación del servicio que fija para el 15 de marzo la gestión directa de esta autopista.

TERCERA AUTOPISTA DE PEAJE QUE REVIERTE AL ESTADO

La AP-36 pasará a ser la tercera autopista de peaje en quiebra que revierte al Estado en lo que va de año. El pasado 21 de febrero, SEITTSA asumió la explotación de la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo) y el 1 de marzo la de la R-2 entre Madrid y Guadalajara. Ambas funcionan actualmente sin ningún tipo de incidencia.

Además de la R-4, R-2 y AP-36, está previsto que las autopistas AP-7 entre Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante reviertan al Estado el próximo 1 de abril, según los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

La reversión de estas autopistas al Estado garantiza la prestación del servicio y la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones que en la actualidad.

La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente.

RELICITACIÓN DE LAS AUTOPISTAS EN QUIEBRA

El Ministerio de Fomento tiene previsto relicitar las ocho concesiones actuales en dos contratos. Uno de ellos abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un contrato (R2, R3/R5, R4, Eje aeropuerto (M12), Madrid-Toledo (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36), mientras que en otro se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

El objetivo del Ministerio de Fomento es licitar y adjudicar estas autopistas durante el ejercicio 2018.

INCREMENTOS DE TRÁFICO DE ESTAS AUTOPISTAS

A cierre de 2017, todas estas autopistas presentaron incrementos de tráfico con respecto a 2016. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) total de estas carreteras registró un aumento del 8,6%. En el caso de la AP-36, la IMD en 2017 fue de 3.040 vehículos/día, lo que representó un incremento del 7,4% con respecto al año 2016. En enero de 2018 el tráfico de estas autopistas ha crecido un 10,2% con respecto al mismo mes de 2017, un porcentaje que se sitúa en el 5,3% en el caso de la AP-36.