viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

La Facultad de Educación de Ciudad Real ofrece una visión femenina de la música y la pintura a través de una jornada

La actividad ha querido recuperar el nombre de mujeres que destacaron en estas disciplinas

Imprimir noticia

La preponderancia masculina dentro de la historia, por encima de las hazañas de las mujeres ilustres de tiempos pasados, ha sido una realidad a lo largo de los siglos que ha quedado también patente en las artes plásticas y musicales. Con el objetivo de recuperar el nombre de aquellas mujeres pintoras y músicas que destacaron por su labor en estos campos, la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy una jornada en la que se ha pretendido ofrecer una visión femenina de las citadas disciplinas artísticas.

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recuperado hoy el nombre de algunas artistas que desafiaron a los convencionalismos de su época e hicieron frente a la hegemonía masculina a través de una jornada con la que se ha pretendido no sólo recordar su presencia y peso en las artes plásticas y musicales, sino también ofrecer una revisión de los roles de género representados a través de las artes. 

Bajo el nombre de ‘Música y pintura: las artes tienen nombre de mujer’, la jornada ha incluido tres ponencias en las que se ha hablado de las mujeres españolas entre los años 1900 y 1936 a través de la crítica, recordando a figuras como las pintoras Maruja Mallo, María Blanchard o Ángeles Santos; de las mujeres en Cervantes y su capacidad de decisión a través de la música como elemento subversivo, y de la pianista y compositora alemana Clara Shumann, quien destacó por sí misma por su labor profesional musical sin que en ella pesara el nombre de su marido, el también compositor Robert Schumann, uno de los más importantes del Romanticismo alemán. Las tres ponencias han sido impartidas, por este orden, por los profesores de la UCLM Isabel Rodrigo, Juan José Pastor y Virginia Sánchez. 

Al término de las conferencias los alumnos de 3º B del Grado de Maestro en Educación Primaria han ofrecido una actuación musical en la que han interpretado temas actuales de contenido feminista. 

La jornada, coordinada por la profesora Virginia Sánchez e inaugurada por el vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Pedro Vicente Salido López, ha sido organizada por este centro académico en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la UCLM-Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.