jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Mañana presentación de libro de la BAM sobre el renovador de la enseñanza Miguel Pérez Molina

Del profesor Vicente Palomares

Imprimir noticia

Mañana jueves, a las siete de la tarde, en el salón del antiguo Casino de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro “Miguel Pérez Molina (1868-1939) y la Academia General de Enseñanza de Ciudad Real”, de Vicente Palomares, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 210 de su colección General. Además del autor, intervendrán en el acto, la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora; la concejala de Educación Nohemí Gómez, que abordará la presentación de la obra; y el diputado provincial por la comarca de Ciudad Real, Dionisio Vicente González, en representación de la institución editora de la misma.

Miguel Pérez Molina (Ciudad Real, 1868-1939), licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas, católico y republicano, liberal y progresista en materia educativa, fue alcalde de la capital por el Partido Liberal entre 1912 y 1913, y seguidor de la ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, y fundador y director de la Academia General de Enseñanza.

Vicente Palomares, profesor en el colegio público de Ciudad Real que lleva el nombre de Pérez Molina, recupera su figura y su obra, plasmada fundamentalmente en la historia de la Academia. Durante sus más de cuarenta años de historia, por el edificio de la Academia, enclavado en la calle Caballeros —y que incluso fue sede oficial de la Diputación hasta la inauguración de su Palacio actual en 1893, y de otras dependencias oficiales— pasaron alumnos de toda la provincia, en una enseñanza mixta, desde Párvulos y Primaria hasta Bachillerato y preparación para estudios superiores, oposiciones y carreras especiales o militares, impartiendo materias entonces nada frecuentadas como Idiomas, Música o Educación Física, y también con internado.

El libro, de 212 páginas y con abundante documentación fotográfica de la época, como los restantes de la BAM, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores de la colección, y estará a disposición del público en la presentación.