viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Aprobado el Plan Anual de Contratación de Defensa

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, ha aprobado el Plan Anual de Contratación de Defensa (PACDEF). Se prevén, en total, 20.025 contratos, con un total de crédito estimado para ese gasto de 2.323,98 millones de euros

Imprimir noticia

En palabras del secretario de Estado de Defensa, "la transparencia, la trazabilidad de los contratos y de los recursos financieros del Estado, se asegura a través de la aprobación de instrumentos como estos, que aseguran a los ciudadanos el buen destino de los recursos públicos".

EL PACDEF pretende, entre sus objetivos, fomentar la competencia, la eficacia y la eficiencia en la planificación y programación  de los recursos materiales y humanos, y fundamentalmente la transparencia de todo el proceso de contratación.

Efectivamente, se cumple el mandato del artículo 6 de la Ley 19/2013, de Transparencia y Buen Gobierno, así como el artículo 28 de la Ley 9/2017, de contratos del Sector Público. Recoge las propuestas de contratos en las que se proponen su adjudicación para los procedimientos abierto, restringido, negociado con publicidad, acuerdos marcos y del sistema de contratación centralizada del Estado, ya sean de suministros, servicios o de obras.

Se prevén, en total, 20.025 contratos, con un total de crédito estimado para ese gasto de 2.323,98 millones de euros. No se incluyen los Programas Especiales de Armamento, que cuentan con una idiosincrasia particular. Se ha desarrollado un modelo por el que se estandariza y normaliza el objeto de los contratos que se celebran en el ámbito del Ministerio de Defensa y se ha implementado en la aplicación, ya existente, SIDAE-PACDEF.

De los 66 órganos de contratación existentes en el Ministerio de Defensa, 14  gestionan el 47% del número total de los contratos que implican el 85% del presupuesto estimado. Los 52 órganos restantes gestionan el 53% de los contratos, para el 15% del presupuesto previsto.

Como novedades, se prevé la evaluación del PACDEF ejecutado en el ejercicio anterior, dentro de un proceso de mejora continua, ya que las conclusiones obtenidas, la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas servirán para guiar la elaboración del PACDEF 2019. Además incluye la aprobación del Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC), instrumento fundamental que permite ahorro en gastos comunes de las Fuerzas Armadas.