jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El arte de los títeres llega a Almagro

La iglesia de san Agustín acoge la exposición del 40 aniversario de la compañía La Tartana hasta mayo

Imprimir noticia

¿Quieres conocer de cerca el arte de los títeres?, ¿interactuar con ellos, convertirte en titiritero o manipulador de Chaplin, de caballos y caballeros o incluso de un grupo de monjes…?  El visitante que entre en la iglesia de San Agustín se encontrará con la exposición conmemorativa de los 40 años de La Tartana. Un recorrido por los títeres emblemáticos de esta compañía de Madrid que estará en Almagro hasta el mes de mayo. Juan Muñoz, director de La Tartana fue el encargado de presentar la exposición que además de contar 40 años de vida es un homenaje al gran titiritero Francisco Peralta. La parte central de la iglesia desacralizada reúne una docena de títeres  de diferentes técnicas – de varillas, de guante y bunraku- y autómatas eléctricos que giran y se mueven al pulsar un botón mientras suena una música. Un pianista, el caballo Clavileño, o una mujer africana trasladan al espectador a distintas escenas de obras de La Tartana como “Historias de derribo” (2009), “Espera”(1995), El Quijote (2005), “El sueño del pequeño Guerrero” (2013) o “El niño y los sortilegios” (2004).

La inauguración también contó con un espectáculo en vivo. Comenzó con un video, proyectado sobre una pantalla de papel, del proceso de creación de un títere desde su inicio, el modelaje del rostro hasta la elaboración del cuerpo conformado por complicados mecanismos para su manipulación. Un muñeco que saltó de la imagen a la realidad. Tomó vida gracias a sus autores, el propio Juan Muñoz e Inés Maroto. En pocos minutos, el doble de Juan Muñoz estaba en la iglesia de san Agustín y se quedará en Almagro hasta la primavera. 

La exposición ha llegado a la ciudad encajera de la mano de Concha de la Casa, directora del centro de documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao. De la Casa también es miembro de la asociación Txirlora que ha firmado con el Ayuntamiento de Almagro otro proyecto relacionado con los títeres. Ha prestado parte de los muñecos de la asociación bilbaína gratuitamente para un periodo de tres años. Los títeres se pueden ver en la sala de conferencias del Teatro Municipal, previa solicitud.