viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de más de 3,6 millones de euros para la adquisición de vacunas dentro del calendario infantil

En 2016 se incorporaron la vacuna contra el neumococo, en el primer año de vida, y otra contra la varicela en el segundo año de vida. También se adelantó a los 12 años de edad la administración a las niñas de la vacuna frente al virus del papiloma humano

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 3.651.000 euros para la adquisición de vacunas incluidas en el calendario infantil de 2018 y dirigidas a niños y niñas de 0 a 14 años.
 
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno itinerante celebrado ayer en Tomelloso (Ciudad Real).
 
Hernando ha destacado las novedades del calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha desde 2016, entre ellas la incorporación de la vacuna contra el neumococo, en el primer año de vida, y otra contra la varicela en el segundo año de vida. También se ha adelantado a los 12 años de edad la administración a las niñas de la vacuna frente al virus del papiloma humano.
 
Otras novedades introducidas, ha explicado el portavoz, han sido “la consolidación de pautas y esquemas que permiten reducir a la mitad el número de dosis administradas durante el primer año de vida, manteniendo la máxima protección frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación”.
 
En este sentido, ha señalado que el principal cambio ha radicado en la reducción a tres dosis en la pauta de primovacunación durante el primer año de vida, manteniendo la protección conferida. Se administra así una única dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad para que el niño o niña quede inmunizado frente a seis enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, enfermedad haemophilus influenzae tipo b y hepatitits B).
 
En cuanto a la vacuna del neumococo –causante de neumonía y meningitis- se ha autorizado la compra de 51.000 dosis de vacunas. Alrededor de 17.000 recién nacidos recibirán tres dosis en su primer año de vida -a los 2, 4 y 12 meses de edad- siguiendo las recomendaciones de los expertos y las demandas de pediatras y padres, ha aseverado Hernando.
 
3,5 millones para EDAR en 32 municipios de Guadalajara y Cuenca
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión  de más de 3,5 millones de euros para mejorar la depuración de aguas residuales en 32 municipios de Cuenca y Guadalajara, garantizando el mantenimiento adecuado de esas depuradoras hasta al menos 2020.
 
La gestión será conjunta y la llevará a cabo Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, lo que permitirá, por una parte, aumentar la eficacia, a través de una unificación que optimiza los recursos humanos y técnicos y que aprovecha las economías de escala y, por otra, como consecuencia directa de la primera, una mejora de los caudales de los ríos Tajo y Guadiana que es donde vierten esas depuradoras.
 
“Un aspecto de vital importancia en una región como la nuestra donde hay un grave problema con el agua y donde en Toledo por ejemplo vemos como el Tajo a menudo pasa cargado de espumas fétidas por una incorrecta depuración de la zona Sur de Madrid” ha remarcado Hernando.
 
Las 32 EDAR son capaces de atender un volumen de agua residual del orden de los 21.280 metros cúbicos al día, para una población censada de 46.227 habitantes y una población equivalente, sumando las industrias y actividades económicas, de unos 138.266 habitantes.
 
Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha gestiona en estos momentos un total de 203 depuradoras de aguas residuales en la región, que sirven a 215 municipios con un total de población abastecida de unos 400.000 habitantes.
 
En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que se ha dado “un paso de gigante” en torno a estas infraestructuras en esta legislatura, “si tenemos en cuenta, que en el año 2011, con la llegada del anterior Gobierno, se paralizaron 157 de estas obras, lo que además de recortar supuso la pérdida de alrededor de 68 millones de euros para las arcas públicas”.
 
“Una pasividad, dejadez y falta de compromiso con los ciudadanos de nuestra tierra que contrasta con el Gobierno de García-Page que ya ha finalizado 34 estaciones depuradoras de aguas residuales, y ha reanudado 27 en lo que va de legislatura, invirtiendo desde el comienzo de legislatura 34,5 millones de euros”, ha remarcado.