lunes, 21 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Los novelistas somos caníbales

John Banville, escritor

Opinión

Meryl Streep, maestra en matices interpretativos

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

Se está proyectando en estos días la película “Los archivos del Pentágono”, cinta dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Meryl Streep. Pues bien, si quieren disfrutar de su apabullante calidad como actriz, de su admirable mímica, de su amplísima gama de matices interpretativos vayan a verla que todo ello queda plasmado en este film de manera generosa. Solamente por darse el gustazo de contemplar su actuación, elevada al grado de obra maestra en un prolongado primer plano que pasará sin duda a la historia del cine, merece presenciar esta por otra parte muy buena película del ya veterano y reconocido director americano, donde lo único que sobra es la sudada peluca que desluce Tom Hanks.  

Como el buen vino, esta actriz nacida hace sesenta y ocho años en Summit, estado de Nueva Jersey, mujer discreta en su vida personal, casada y madre de cuatro hijos, ha ido madurando a través de cuarenta años de profesión desde que debutara nada menos que junto a Vanessa Redgavre como actriz de reparto…hasta llegar, después de interpretar medio centenar de películas de todos los géneros, entre las que se encuentran Kramer contra Kramer (1979), La mujer del teniente francés,(1981), La decisión de Sophie (1982), Memorias de África (1985). Los puentes de Madison (1995), Las horas (2002), El diablo viste de Prada (2006), Mamma mía (2008), La dama de hierro (2011), a esta última, Los archivos del Pentágono (2017), en la que, reitero, hace alarde de suma elegancia y de sus mejores aromas y sabores interpretativos.

Streep cuenta con numerosos premios y reconocimientos. Galardonada con tres Óscar, nueve Globos de Oro, tres Emmy, dos premios del Sindicato de Actores SAG y de La Academia Británica de las Artes Cinematográficas, cuatro Setellite, y en sendos festivales de Cannes, San Sebastián y Roma,

Respecto a las actrices más galardonadas, Meryl Streep ha resultado nominada para los Óscar nada menos que en veintiuna ocasiones, la que más veces lo ha sido. Forma parte de un privilegiado pódium donde sigue estando en lo más alto Katharine Hepburn ganadora de cuatro estatuillas, compartiendo tres Oscar nada menos que con Indrig Bergman. Atrás quedan actrices tan emblemáticas como Bette Davis, Glenda Jackson, Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Olivia de Havilland, Jodi Foster, con un par de ellos.

 Si digo que Meryl Streep pasará a la historia del cine como un activo inevitable, como actriz de referencia creo que lejos de estar equivocado, plasmo el sentir de muchos amantes del séptimo arte y a los premios me remito. Un monstruo de la interpretación viviente.

Pero no quiero terminar este artículo, aun a riesgo de parecer chovinista, sin mencionar a algunas de las grandes actrices españolas como Ana Belén, Concha Velasco, Amparo Rivelles, Julia Gutiérrez Caba, que de haber viajado al otro lado del charco a buen seguro hubieran saboreado las mieles de un óscar como fue el caso de Penélope Cruz; Que ahí están para la historia de la Academia y del cine, Trueba, Garci, Almodóvar, Amenábar, Néstor Almendros, Bardem y también Buñuel, a medias con Francia, para confirmarlo.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar