viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Villarta de San Juan se prepara para vivir su fiesta más emblemática, "Las Paces", este año del 21 al 28 de enero

El pregón del día 23 lo dará María José Oviedo, villartera afincada en Almàssera, Valencia, municipio hermanado con Villarta. El miércoles 24 tendrá lugar el día grande de esta Fiesta de Interés Turístico Regional: la procesión de la Virgen de la Paz, a la que preceden una veintena de peñas coheteras, y la tradicional "Operación 2.000"

Imprimir noticia

Villarta de San Juan (Ciudad Real) ha iniciado ya la cuenta atrás para la celebración de “Las Paces”, la fiesta en honor a la Virgen de la Paz que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994 y en la que los villarteros expresan la devoción por su Patrona a través del fuego y el ruido de los más de 200.000 cohetes que las peñas lanzarán al cielo en señal de fe y agradecimiento. Una fiesta de más de 5 siglos de historia.

Este domingo 21 de enero dará comienzo el programa oficial de actividades, que se extenderá hasta el domingo 28. Arranca así una semana cargada de actividades que se inicia con la ya tradicional Carrera Paces y que incluye actos religiosos, culturales, deportivos y sociales, entre ellos y como destacados la inauguración oficial con la coronación de la Reina y Damas y el día grande, con la Procesión y la “Operación 2.000”.

Por segundo año consecutivo, “Las Paces” se celebran bajo el reconocimiento de Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de artificio de pirotecnia (DOCM, 16 de mayo de 2016) lo que significa que, el recorrido procesional y la pirotecnia dirigida por la Asociación de Peñas Coheteras, se realizará bajo un estricto control; todos los participantes tendrán que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, sobre todo las más de 300 personas de las peñas, acreditadas para tal función tras realizar un curso formativo.

La alcaldesa de Villarta, Felicia Bascuñana, anima un año más a todos los vecinos de la localidad a sumarse a esta fiesta, la más esperada de todo el año por su singularidad y por ese sentimiento que despierta en todos los villarteros. “Tenemos una fiesta emblemática, única en toda España por su singularidad; vamos a vivir otro año más una semana en la que mostramos nuestra devoción y nuestra fe en la Virgen de la Paz y lo hacemos como lo hacían nuestros antepasados, a través de los cohetes, del humo, del ruido y del fuego, de esta forma le damos gracias a la Patrona”, explica.

Anima también la alcaldesa a sumarse a esta particular fiesta a los vecinos de otras localidades y turistas que quieran participar, así como a los villarteros ausentes. Precisamente, otro año más y como marca la tradición será una ausente, María José Oviedo, la encargada de pronunciar el pregón. Oviedo es una villartera emigrada a Almácera, municipio de Valencia, de la comarca de la Huerta Norte de unos 7.300 habitantes, que está hermanado con Villarta.

El martes 23, pregón e inauguración oficial

El pregón de Mª José Oviedo se celebrará dentro del acto de inauguración oficial de las fiestas que comenzará a las 11,30 horas del martes 23 de enero en el Auditorio Municipal. Ese día, la jornada comenzará a 10 de la mañana con el tradicional almuerzo en la Plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que colaboran en la traída de leña en honor a la Virgen. A las 11,30 se abrirán las fiestas y posteriormente se realizará una ofrenda floral a la Patrona en la que participarán autoridades, reinas, damas, banda de música, gigantes y el grupo de coros y danzas “Alborea”.

A las 12,30 se proclamará y coronará a las Reinas y Damas con la presentación de Ana Muñoz Moraleda y Santiago Moraleda Rodríguez en un acto amenizado por el “Dúo Belcorde”. Posteriormente será el pregón, y se entregarán los premios del Certamen de Carteles de Paces 2018, cuyo ganador ha sido Santiago González-Román López-Sepúlveda. Cerrará, como es habitual, el grupo “Alborea”.

Sobre las 13,30, para terminar la mañana, habrá un cóctel con degustación de vinos donados por la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”.

La tarde arrancará con las solemnes vísperas a la Santísima Virgen, a cargo de Don Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión. Y ya por la noche, a las 23,30 la quema de la tradicional y monumental hoguera en la Plaza de la Ermita, que este año se prenderá con la llama de la vela de Virgen, que, en  representación de la Luz de Nuestra Patrona, se ha mantenido encendida junto a su Imagen durante todo el Novenario. Amenizada por la Banda de Música “Villaharta”  estarán presentes las autoridades, Reinas y Damas. El día finalizará, pasada la medianoche con el baile en el Auditorio amenizado por las Orquestas “Vulkano” y “Maremagnum”.

Miércoles 24, día grande de Las Paces con procesión y “Operación 2.000”

El miércoles 24 los villarteros celebrarán el día grande de las Fiestas que comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” y tras la que se vivirá uno de los momentos más emocionantes de esta jornada, la salida de la Virgen de la Iglesia. El lanzamiento de globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz (que correrá este año de nuevo a cargo de Afammer) marcará el inicio de la procesión en la que las más de 20 peñas coheteras precederán a la imagen lanzando miles de cohetes al cielo y llenando la localidad de humo y ruido. Se calcula que se lanzarán unas 15.000 docenas.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la “Operación 2.000”, que consiste en tirar más de 2.000 docenas de cohetes en apenas un par de minutos en el momento en que la Virgen está en el mirador sobre el río Gigüela de la Iglesia Vieja. La procesión finalizará con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia. 

Ya por la tarde, el programa de actividades contempla un espectáculo de variedades con copla a cargo de Sergio Albir y la vedette Sonia Armela en el Auditorio, a las 20,30 horas, y la quema de una monumental colección de fuegos artificiales a cargo de la Empresa Pirotecnia Pablo de Asturias en la zona de la “Operación 2.000”, un espectáculo que se podrá observar desde el Mirador de la Iglesia Vieja a las 23,30 horas. Finalmente, a las 00,30 horas habrá baile en el Auditorio Municipal con la actuación de las Orquestas “Vulkano” y “Veladas”.

Desde el jueves 25, más actividades, degustación pública de Gachas y Parrillada

El programa de actividades de “Las Paces” se extenderá a lo largo de toda la semana. El jueves 25 a las 19 horas en el Auditorio los niños podrán disfrutar de “Karaoke y Juegos Infantiles” y  las 00,30 de nuevo Baile, en este caso con la Orquesta Sonital.

La “Comida en Comunidad” tendrá lugar el viernes 26 a las 14 horas; se degustarán en el Auditorio Municipal gachas elaboradas por los grupos que se inscriban y una parrillada cortesía del Ayuntamiento, comida que se elaborará en el Campo de fútbol.  Previamente, a las 12,30 horas se disputará en la pista junto al Pabellón la final del Trofeo de Tenis Paces 2018. El viernes 26, además, será el Día del Niño, por lo que todos los caballitos estarán al 50% de precio.

El programa continuará el sábado 27 con partido de futbol-sala en el Pabellón, en la categoría infantil  entre Villarta F.S- Cinco Casas, a las 10 de la mañana, y con los partidos de fútbol-sala correspondientes al Campeonato Local, en el Pabellón a las 17 horas. Cerrará el día la actuación del DJ Marcos Galván y Junco en el Auditorio a partir de las 00,30 horas.

Finalmente, el domingo 28 se han organizado partidos de fútbol 8 en el Campo de Fútbol, correspondientes al Trofeo Zona Mancha entre E.D.F Villarta de San Juan y E.F.B La Solana, a las 10 de la mañana, y para cerrar actuación de la Banda de Música “Villaharta”, a las 20 horas.

Origen de Las Paces

El posible origen de las Paces data del año 1369, cuando en el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780. Únicamente, no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y su Virgen desaparecida y, durante la Guerra Civil, periodo en que la imagen fue destruida en su totalidad.

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”. Se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 1994.