viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El IES 'Azuer', premiado en el XXX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

El centro manzanareño logró un meritorio tercer puesto en la modalidad de Ciencias de la Vida y una estancia en un centro de investigación del CSIC

Imprimir noticia

El Instituto de Educación Secundaria ‘Azuer’ de Manzanares ha recibido un nuevo galardón. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, le entregó el viernes uno de los premios correspondientes a la trigésima edición del certamen ‘Jóvenes Investigadores’ organizado junto al Instituto de la Juventud. Se celebró del 8 al 12 de enero en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).

El proyecto premiado al instituto manzanareño en la modalidad de Ciencias de la Vida es el titulado ‘Ciclo del agua y vida en las cuevas marcianas con estudios de la biodiversidad críptica en río Tinto’, realizado por los alumnos de primero de bachillerato Azucena Muñoz Rodríguez y Antonio Camacho Félix, y coordinado por su profesor de Biología y Geología, José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer de Manzanares. Este centro ha sido galardonado doblemente, por un lado con el tercer premio de 1.000 euros, y por otro con una estancia en un centro de investigación del CSIC para los alumnos y el profesor coordinador.

Este certamen, uno de los más importantes de España en su género, busca despertar la vocación investigadora en jóvenes estudiantes. Para ello les enfrenta a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Se trata de un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo.

Durante estos cinco días, estudiantes de entre 15 y 20 años han defendido públicamente sus proyectos de investigación, seleccionados entre todos los trabajos presentados. En esta edición participaron 179 proyectos de un total de 255 estudiantes, 119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 comunidades autónomas.

El certamen lleva desde 1988 despertando vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la finalidad de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país. 

El certamen cuenta con el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España como colaboradores destacados.