jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Historia real de un niño Saharaui

Mi nombre es Kori Said Mohamed, tengo 29 años, actualmente vivo en España, trabajo como temporero en la recogida de la fruta, y en los trabajos temporales de verano. Y hoy os voy a contar la historia de mi infancia hasta mi primera salida a España

Imprimir noticia

Vivía en los campamentos de refugiados saharauis, era el mediano de tres hermanos, los cuales somos 2 chicos y una chica.

Todos los días me solía levantar muy alegre con ganas de disfrutar el día. A las siete mis padres y mi hermano mayor  'Baba´ se suelen levantar a rezar, después de ello mi madre suele preparar el desayuno y me levanta a mí y mi hermana.  Mi madre siempre me suele despertar con un gran abrazo y haciéndome cosquillas, por lo que después de esto me levanto y voy para la jaima.

La jaima por si no lo sabéis es como una tienda de campaña, pero muy grande, de forma triangular. La forma triangular de la jaima tiene la función de prevenir contra el viento árido del Sáhara, del mismo modo que su composición impide la entrada de las raras lluvias de invierno.

En la jaima estába mi familia al completo, mi padre como todas las mañanas prepara el té, mientras mi madre nos trae el desayuno, y la leche de cabra, la cual todos los días la saca mi madre de nuestras cabras,  tenemos 5, una de ellas es mala y un poco agresiva,  mi padre dice que en la próxima fiesta la va matar y nos la vamos a comer.

Después de desayunar mí padre nos lleva a la escuela a mi hermana y a mí,  después se va a trabajar, al igual que mi hermano Baba el cual es taxista, se encarga de llevar a la gente a Tindouf, Rabuni (donde dice mi padre que esta el gobierno del Sahara)  y otros poblados de los campamentos. Él se saca un dinero por ello, la cantidad es escasa,  pero bueno, por lo menos él es feliz haciéndolo.

Cuando llegaba a la escuela lo primero que solía hacer es juntarme con el resto de mis compañeros de clases y todos juntos con el resto de niños del colegio cantamos el himno saharaui mientras alzan la bandera antes de comenzar las clases. Después de esto comenzaban las clases, en las cuales teníamos un profesor que nos enseña varias asignaturas como: matemáticas, geografía, y alguna asignatura más. Cuando alguno se porta mal nuestro profesor solía  darnos  un cabe en el culo, o con una regla de madera, después de esto el que se porta mal suele estar un tiempo de cara a la pared.

A la una y algo más o menos terminamos las clases, yo  esperaba a  que saliera mi mejor amigo el cual se llama Brahim y mi hermana Adyuni, y los tres solemos ir andando hasta el mercado donde mi padre tiene una tienda en la cual vende carbón, y otros productos que le vienen  de Mauritania y Argelia, el como el resto de tiendas los vende por algo más de lo que le cuesta, y saca un dinero extra para la familia, dinero que junto a las ayudas humanitarias que recibimos de otros países, es el poco sustento que tenemos.  Después de un rato mi padre cierra su tienda hasta por la tarde, nos vamos en su coche, un land rover santana viejo, y llevamos a Brahim a su casa,  después vamos a la nuestra, allí nos espera mi madre ya con la comida y mi hermano Baba con el té,  también están unos primos míos y unos tíos.

Aquí en Sahara somos muy abiertos y comemos todos juntos, si solo hay un plato de lentejas o un plato de arroz y un trozo de carne nos los repartimos todos, y somos muy felices así.

A la tarde solía ir a jugar al fútbol con mis amigos del barrio o juego con el  coche que me hizo mi hermano con alambres.

En el fútbol,  jugamos descalzos en un terreno con piedras y malas condiciones, pero aun así jugamos y corríamos mucho. Un día me acuerdo que me cai y me hice una herida en el pie, pero lo raro que vi es que no salía sangre en forma líquida sino como seca, nose una cosa rara, mis padres dicen que es normal.

Aquel día hacía ya bastante calor, el verano estaba cerca, las temperaturas ya rozaban los 45 grados en mayo, para mí y el resto de niños es normal, ya que hemos jugado al futbol así, un día me acuerdo que llegamos a 54 grados, y yo estaba enfadado con mi madre porque no quería que saliera a jugar a la calle, ese día llore mucho no comprendía porque no me dejaba.

Cuando llegue por la noche a casa mi padre me dijo que este verano iba a ir a un sitio muy bonito donde hay mucha agua, bonitos sitios, y donde había niños como yo con los que jugar, en ese momento se me venía  a la cabeza las historias que contaba mi primo Sidi, el cual decía que se bañaba en un sitio que se llamaba “chitina” vamos lo que es aquí en España la “piscina”, él tenía muchos amigos allí, yo como niño inocente que desconocía ese mundo, notaba que sonaba interesante, por lo que deseaba que llegara ese día.

Pasaron unas semanas, termine las clases, y estuve unos días sin ellas, jugaba con mis amigos y disfrutaba en mi casa, haciéndole bromas a mi hermana, la cual siempre solía decírselo a mi padre y el me regañaba.

Un día observe que  mi madre preparaba una mochila con cosas, y no se la notaba que ya no sonreía igual que antes,  los ojos se le ponían rojos, incluso vi que se le caían algunas lágrimas, yo le preguntaba; ¿Mama porque tienes los ojos así?. Y ella me decía que los tenia malitos, entonces me quede más tranquilo y la abrace con fuerza.

Al día siguiente mi padre me llevo a la escuela, porque de allí salíamos hacia España con una familia con la cual iba a estar unos meses, solo fueron a despedirme mi padre y mi hermano, mi madre se despidió en casa, pero solo me dijo adiós, me conto que no podía ir a la escuela porque tenía que hacer muchas cosas en casa. Yo estaba feliz porque iba conocer ese sitio que hablaba mi primo Sidi, me moría de ganas de verlo. Al final llego la hora, mi hermano me despidió claramente con un pescozón como acostumbra, y mi padre me dijo: Hijo pórtate bien y se feliz allí, haz todo lo que te digan, y me dio un abrazo fuerte, lo sentí raro porque mi padre eso no lo hace nunca, de pronto se tapó la cara con el turbante y se fue.

Al fin llegó la hora nos subimos todos los niños al autobús dirección al aeropuerto de Tindouf, y allí nos esperaba el avión que nos llevaría a España.