lunes, 18 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA

Sociedad

OCU advierte de la fuerte subida del precio de la electricidad en noviembre

El precio de la electricidad ha subido un 14% desde septiembre, la factura de la luz acumula una subida del 10% durante 2017. OCU aconseja a los consumidores que evalúen la tarifa que tienen contratada para intentar ahorrar

Imprimir noticia

OCU advierte del fuerte repunte del precio de la electricidad en el mes de noviembre. Este mes va a cerrar con una nueva subida de luz del 3,4% y desde septiembre, el precio del kWh se ha incrementado en un 14%. Durante el último año, la factura de la luz se ha encarecido un 10%, lo que supone para un hogar que tenga contratada la tarifa PVPC un incremento de 70€ respecto a 2016.

OCU recuerda que el precio de la electricidad tiene un fuerte componente estacional en el que influye la demanda de energía, pero también la oferta. En esta oferta es determinante la disponibilidad de energías renovables. La sequía que afecta drásticamente a nuestros pantanos y la escasez de viento está ayudando a que las habituales subidas de precios en este periodo del año sean más intensa que en años anteriores. 

Esta subida de precios afecta directamente a los clientes que están en el mercado regulado con la tarifa PVPC, pero indirectamente también afecta a otros hogares que tengan que revisar sus tarifas, ya que probablemente esta revisión será al alza. Son muchas también las compañías del mercado libre que durante el último mes han incrementado sus precios.

Además, OCU advierte que es la tarifa en horario valle que disfrutan los hogares con discriminación horaria la que sufre un mayor incremento, ya que el precio del kWh consumido en ese horario subirá un 9% respecto al precio que pagaron el año pasado durante el mes de diciembre.

Los efectos de esta subida de precios en las familias no se van a hacer esperar. Un hogar medio (4.6~kW y 3500 kWh de consumo anual) ha pagado durante los 12 últimos meses 70 euros más que el año anterior.

Para intentar esquivar estas subidas, OCU aconseja a los consumidores que evalúen la tarifa que tienen contratada. A los hogares con tarifa PVPC, OCU les aconseja que más allá de estas subidas (o futuras bajadas) puntuales, valoren la posibilidad de contratar una buena tarifa fija, especialmente si utilizan la electricidad como sistema de calefacción, ya que la mayoría de su consumo se concentra en periodos tradicionalmente caros como el actual. Si el consumidor ya está en el mercado libre, es conveniente que conozca qué tarifa tiene en la actualidad y esté atento a sus revisiones. 

OCU facilita esta comparación a través de su comparador independiente de tarifas https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz  y el acceso a las mejores tarifas gracias a su iniciativa de compras colectivas www.quieropagarmenosluz.org,  cuyos inscritos están en estos momentos contratando las tarifas ganadoras de esta edición

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar