lunes, 18 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA

Sociedad

La alcaldesa de Puertollano reclama al Gobierno Central la firma del convenio con las comarcas mineras para el desarrollo empresarial

Imprimir noticia

La alcaldesa, Mayte Fernández, durante la celebración del Día del Minero, reivindicó ante el Gobierno de España la firma del convenio marco de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que abra la posibilidad de acceder a subvenciones del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 en la comarca de Puertollano.

Fernández recordó que el Gobierno Central mantiene congelado este convenio de colaboración desde el año 2014, al que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha mostrado su disposición de cofinanciación de ayudas a proyectos de la única comarca minera de la región, y que por el momento tan solo se ha firmado en Castilla-León.

Asturias también presiona para la firma de citado convenio y en este mismo sentido se ha pronunciado la asociación de comarcas mineras (Acom) para que el Gobierno firme los respectivos documentos con las regiones afectadas ya que son cantidades presupuestadas y permitirían llevar adelante proyectos empresariales y la empleabilidad.

Reivindicar el carbón

Según Fernández, es fundamental aspirar a que de nuevo se explote el carbón, que calificó como patrimonio, que la tecnología avance, se pueda quemar el carbón de una manera limpia, y agradeció el trabajo realizado por la diputada socialista, Isabel Rodríguez, por la presentación en el Congreso una Proposición no de ley en defensa de reserva estratégica. “No solo podemos depender de los recursos fósiles, pero tampoco solo de las energías renovables. El precio de la energía va a subir porque no ha llovido, en ese carbón debe ser una alternativa, mejorando la industria de las centrales, que sean menos contaminantes, porque hay otros países que vuelven a apostar por el carbón y desde un punto de vista sostenible”.

Compromiso con el esfuerzo

El Día del Minero se iniciaba con las palabras del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, en recuerdo de todos aquellos que las minas formaron parte de su vida.

La alcaldesa, Mayte Fernández, ante este monumento renovaba el compromiso de Puertollano con el trabajo, esfuerzo e ilusión en un día en el que brotan emociones y sentimientos y con la mirada puesta en muchos amigos, compañeros, abuelos y abuelas que vivieron en torno a la minería. “Unas raíces que nos hizo ser como somos, reivindicativos, luchadores, no nos caemos sin levantarnos al minuto siguiente y deber ser una lección de vida para todos, que tenemos que sacar de esas raíces la fuerza suficiente para levantarnos una y otra vez, y que son de solidaridad, de compañerismo, de visión de esfuerzo y sacrificio, que nos permita volar en lo que queremos ser”.

La alcaldesa confía que el corazón de hierro de este monumento nos ayude a mirar atrás, pero también a salir adelante una ciudad que a lo largo de su historia ha vivido en una continúa montaña rusa. “Puertollano se ha construido así mismo y en los valores de nuestros antepasados de sacrificio, esfuerzo, de colaboración y cohesión social son los que nos tienen que hacer volar y a buscar alternativas y el futuro con el que sueñan los ciudadanos de Puertollano”.

Flores a los pies del monumento

Una jornada que culminaba con el estruendo de una traca y la ofrenda a los pies del Monumento de José Noja de diversos empresas y colectivos, que iniciaban con el escudo municipal de la alcaldesa, Mayte Fernández, junto a los concejales Miguel Peña y Jesús Caballero, que daban paso a las flores que portaban representantes de Encasur, Repsol, Fertiberia, Federación de Empresarios, Sindicatos CCOO y UGT, Asociación Foklórica Virgen de Gracia y Asociación de Fibromialgia.

 

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar