martes, 21 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Entre libros, nadie puede sentirse solo

Frase publicitaria de La librería

Sanidad

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comienza a instalar el nuevo tomógrafo helicoidal en el hospital de Puertollano

Aporta una mayor rapidez en los procesos, mejor calidad de imagen, nuevas herramientas de postprocesado y una mayor protección radiológica del paciente

Imprimir noticia

El SESCAM ha iniciado los trabajos de instalación del nuevo tomógrafo helicolidal computerizado adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el hospital “Santa Bárbara” de Puertollano.

El nuevo tomógrafo posee un mayor número de filas de detectores o cortes, por lo que aporta una mayor calidad de imagen, además de nuevas herramientas de postprocesado, aumento del campo de visión y nuevas aplicaciones. Asimismo, el tiempo de realización de la prueba se acorta y, lo que es más importante, mejora la protección radiológica del paciente porque incorpora nuevos sistemas que permiten llevar a cabo los procesos con dosis de radiación inferiores a las de los equipos en servicio hasta ahora.

La sustitución del TAC del hospital de Puertollano se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno regional para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.

De esta forma, se subsana el parón inversor que padeció la sanidad regional durante la pasada legislatura que impidió renovar como correspondía el equipamiento tecnológico de los hospitales y centros de salud.

En el caso de los scanners, el análisis realizado por el SESCAM antes de poner en marcha el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria evidenció que aproximadamente un 40% de ellos tenían menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos, según los diferentes organismos internacionales de referencia.

El nuevo tomógrafo del hospital “Santa Bárbara” se ubicará en las dependencias en las que se encuentra el TAC que ha estado en servicio los últimos años. Dado que el proceso de sustitución llevará varias semanas entre obras de acondicionamiento, montaje y puesta en marcha, la Gerencia de Área Integrada de Puertollano ha contratado los servicios de un tomógrafo portátil para que la realización de pruebas diagnósticas a los pacientes no se vea afectada.

El scanner portátil viene montado en un camión que llegó el viernes al hospital y se ha instalado junto a la entrada de urgencias. Hoy lo han estado revisando y comenzará a funcionar una vez los radiólogos den su visto bueno. Será entonces cuando empezarán a desmontar el viejo TAC y las obras para instalar el que acaba de adquirir el SESCAM.

La inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el tomógrafo del “Santa Bárbara” y en los de los hospitales de Alcázar de San Juan y Albacete asciende a 793.155 euros, cantidad que incluye la instalación de los equipos y el mantenimiento de los mismos.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar