martes, 21 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Entre libros, nadie puede sentirse solo

Frase publicitaria de La librería

Cine y TV

José Vicente Romero compone la sintonía oficial del Festival de Cortometrajes

La imagen sonora de la marca Corto Cortismo, creada por el reconocido músico calzadeño, será interpretada en directo el viernes 17 de noviembre durante el transcurso de la gala inaugural del Festival

Imprimir noticia

El Festival de Cortometrajes Corto Cortismo contará desde este año con su propia banda sonora, la sintonía oficial de la marca Corto Cortismo  que será presentada al público este viernes en el transcurso de la gala inaugural del festival y que ha sido creada por el compositor natural de Calzada de Calatrava, José Vicente Romero, con varias nominaciones a los Oscars de la música de EEUU, los Hollywood Music in Media Awards (HMMA). En 2014 en la categoría de música de género Instrumental Orquestral Classical por “Salvation of the Words” y un año después por la música de la publicidad de Natural Chef Escuela de Cocina.

Romero, muy vinculado al Festival miguelturreño en el que ha participado con trabajos desde su primera edición, explica que la idea de componer esta pieza venía rondando desde hace tiempo. “La organización se puso en contacto conmigo para materializar la composición de la sintonía oficial. Se pretende con ella ofrecer una imagen sonora de la marca Corto Cortismo, tanto para su uso en los actos del festival, como para su promoción en redes sociales”.

Tras pedir a la organización una sinopsis acerca del ideario del festival, el músico ciudadrealeño compuso la música haciendo visible ese ideario conceptual y respondiendo a unos parámetros formales estándar. “En primer lugar, creé el leit motiv de la marca, basándome en la métrica de  cor-to cor-tis-mo. Hice un motivo melódico con entidad y muy reconocible, el cual lo hago evidente y lo redundo a través de una parte cantada”, subraya. Después generó otro, que alterna o contrapuntúa al primero, “un pasaje escalístico rápido con muchas notas”, basándose en la idea de las hormigas (presentes en el logo) que trabajan coordinadas e incesantes, “como así hacemos los equipos técnicos en el audiovisual o la propia organización del festival”. Todo ello con un lenguaje orquestal y estilístico muy cinematográfico que alterna partes sentadas más emotivas con otras más dinámicas y cambiantes.

Romero destaca en la banda sonora “la coordinación y el trabajo constante de un equipo de personas, casi familiar, involucrados con la cultura, que arriman el hombro para sacar adelante un proyecto común, personas que creen en él. En este caso, en el ámbito cultural, a través del cine. No es fácil arrancar, hacer crecer y mantener un festival de cine. Pero es muy importante para los creadores y se agradece poder encontrar estos marcos para mostrar y promocionar nuestros trabajos”.

Proyectos

En lo profesional, Romero acaba de terminar la banda sonora del capítulo piloto de una serie para Canal+ France. También he acabado un spot para Cadena Ser y tiene en puertas dos documentales. “En el ámbito de la música de concierto, he tenido que parar de nuevo mi primera sinfonía ‘La Orden de Calatrava’. Estoy esperando que vuelva la actividad concertística de la Banda Sinfónica de Miguelturra, banda que la iba a estrenar en el Castillo de Calatrava”.

Hace un año Romero compuso las sintonías para la nueva Castilla-La Mancha Media Radio (CMM) y sus títulos son técnicos. “La música para sintonías se crea también partiendo de unos conceptos identitarios o de otra índole, que trascienden lo meramente utilitario. En las de CMM Radio, conviven motivos identitarios tales como un leit motiv corporativo y otro identitario (la seguidilla manchega) que se complementan en el discurso musical. En Corto Cortismo, he utilizado las mismas intenciones”.

Su consigna, como la de Corto Cortismo, es la de las “hormiguitas”, poco a poco, constante e incansable por conseguir crecer como compositor. “Mi trabajo de docente y mi familia son la prioridad, pero mi idea es poder dedicarme a la composición de pleno”.

En la edición actual de Corto Cortismo compiten tras se seleccionados dos cortos documentales con música suya ‘Lágrimas de Guerra’ de Conrado Escudero y “’Cruce de Caminos: Cartas a Leila’, de Raúl Valencia.

José Vicente Romero describe el proceso de composición para un trabajo cinematográfico como “apasionante”. “Cada vez que me encargan una banda sonora, siento un cosquilleo interior. Desde la perspectiva técnico-artística, es un complejo proyecto en el que, no sólo debes dominar los rudimentos de la composición musical, sino que además, debes ser un poco cineasta”.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar