domingo, 17 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Es el momento de dejar morir a lo viejo

Adam Driver en Star wars: Los últimos jedi

Sociedad

Un total de 18 farmacias de la provincia de Ciudad Real comienzan a trabajar en la evaluación del Servicio de Adherencia Terapéutica

El objetivo del programa AdherenciaMED pasa por implantar este Servicio en las farmacias comunitarias, ya que según la OMS "la mitad de los enfermos crónicos no cumplen el tratamiento prescrito"

Imprimir noticia

Un total de 24 farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED cuyo fin es la evaluación del impacto y la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. Este programa, que tendrá una duración de 12 meses, se inició recientemente con un acto en el que participó el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, junto a Fernando Martínez, investigador principal de este programa de la Universidad de Granada y Tamara Peiró, del departamento de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Estas sesiones, que se imparten en la ampliada y remodelada aula de formación del Colegio de Farmacéuticos ciudadrealeño, los farmacéuticos participantes están siendo formados en este Servicio, “cuyo objetivo pasa por elevar el grado de cumplimiento terapéutico desde las farmacias y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario”, dijo el presidente del COF, Francisco Izquierdo.

Por su parte Fernando Martínez, investigador jefe del Programa de AdherenciaMED, director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR), explicaba como “la OMS cifra en un 50% los pacientes con enfermedades crónicas que no son adherentes a su tratamiento y esa falta de adherencia supone en España un gasto alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes”. E indicaba que este programa, liderado por el Consejo General y GIAF-UGR, cuenta con implicación de otras universidades nacionales, como la San Jorge de Zaragoza; e internacionales como la Tecnológica de Sídney, Australia.

El programa AdherenciaMED, en el que participan un total de 98 farmacias de La Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Gipuzkoa que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con Hipertensión, Asma o EPOC que se había comprobado que no cumplían con sus tratamientos. Este programa cuenta con la colaboración de los laboratorios CINFA.

A lo largo de las próximas semanas las farmacias participantes de estas seis provincias, incluidas las farmacias ciudadrealeñas comenzarán a ofrecer el Servicio a una media de 12 pacientes por farmacia con alguna de las patologías con las tasas más altas de falta de adherencia: hipertensión, Asma o EPOC. Los pacientes que se beneficien de este estudio percibirán un Servicio que, el farmacéutico mediante su intervención, tratará de mejorar o mantener el nivel de adherencia necesario para cumplir el objetivo terapéutico.

Tamara Peiró explicó como este estudio tiene una duración de 12 meses. En una primera fase se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico prestando el Servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar