domingo, 17 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Es el momento de dejar morir a lo viejo

Adam Driver en Star wars: Los últimos jedi

Sanidad

Expertos en Análisis Clínicos de Castilla-La Mancha valoran el futuro y la utilidad de los biomarcadores tumorales

La Asociación Castellano Manchega de Analistas Clínicos, reunida en Ciudad Real, destaca la importancia de la especialidad en el diagnóstico y seguimiento del cáncer, su papel transversal en los diferentes servicios asistenciales y el apoyo determinante para la puesta en marcha de planes de cribado

Imprimir noticia

Un centenar de especialistas en Análisis Clínicos de los catorce hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han valorado en la XVI Reunión Científica de LABCAM, la asociación regional de la especialidad, la utilidad de los biomarcadores tumorales y las nuevas técnicas que permiten detectar de forma menos agresiva para el paciente y más ágil, la presencia de moléculas relacionadas con patología oncológica.
 
Una reunión celebrada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en el que se ha destacado la importancia de los analistas clínicos en el diagnóstico y seguimiento del cáncer, su papel transversal en los diferentes servicios asistenciales y el apoyo determinante para la puesta en marcha de planes de cribado como es el caso del cáncer colorectal.
 
Así lo ha destacado, Pilar García Chico, jefa del servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Ciudad Real y coordinadora del comité científico del congreso regional, quien ha incidido en el trabajo conjunto y multidisciplinar que engloba la atención al paciente oncológico, así como la apuesta por involucrar a asociaciones de pacientes y entidades como la Asociación Española contra el Cáncer en este simposio.
 
Una colaboración que implica mostrar la perspectiva del paciente oncológico y su entorno, a cargo de la psicóloga responsable Margarita Velascoín. Estas aportaciones y la participación del Dr. Rafael Molina Porto, consultor senior de la Unidad de Oncobiología del Hospital Clinic de Barcelona, han sido las dos novedades de esta reunión anual de la especialidad.
 
Los marcadores tumorales son moléculas que pueden estar elevadas en presencia de un cáncer, bien como reacción del huésped ante el tumor o bien como producto del propio tumor. Estas moléculas, cuya concentración sérica también depende de la variabilidad biológica del paciente, son detectables en diferentes fluidos biológicos.
 
La utilidad de los marcadores tumorales viene determinada por la sensibilidad y especificidad de cada uno de ellos. “La combinación de varios marcadores nos acerca a una sensibilidad y especificidad del 100 por cien”, ha subrayado Molina Porto durante su conferencia inaugural.
 
Según el experto en Bioquímica Clínica y Genética Molecular, el gran valor de un analista clínico reside en “la gestión eficiente de los datos, que faciliten el seguimiento de los pacientes, la detección de una posible recidiva temprana o la evaluación de la efectividad del tratamiento”.
 
Por su parte, el doctor Javier Espinosa, jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha analizado los factores epigenéticos que contribuyen a la proliferación del cáncer, unos factores relacionados con la calidad de vida y los hábitos saludables, entre los que interviene la alimentación.
 
La biopsia líquida

Durante la reunión científica se analizó la técnica que ha supuesto uno de los mayores avances en los últimos años para determinar el cáncer, la biopsia líquida. Esta prueba permite con un simple análisis de sangre obtener el perfil molecular de los tumores y aportar información genética, además “evitamos procesos más invasivos ya que el paciente únicamente tiene que someterse a una analítica”, concreta el Dr. Palomino Muñoz, especialista en Bioquímica Clínica del Hospital de Ciudad Real.
 
La biopsia líquida está suponiendo una “revolución” en Oncología porque puede modificar la manera de tratar el cáncer. En el Hospital de Ciudad Real ya se utiliza esta técnica, sobre todo en casos de pulmón, y el objetivo es establecerla como prueba de control del tratamiento, explica Palomino. No obstante, la biopsia líquida no sustituye a la tradicional, pero sí permite determinar las mutaciones de los tumores y de esta forma, tratarlos con fármacos diana.
 
Las doctoras Sonia Bocharan y Laura Rincón, del servicio de Análisis Clínicos de Ciudad Real, han aportado un visión específica sobre prevención, diagnóstico, pronostico y tratamiento del cáncer de mama, el de mayor incidencia en las mujeres, y la importancia del laboratorio en el estudio del cáncer colorectal, respectivamente. Por su parte el Dr. Miguel Ángel de la Cruz, investigador de la Unidad de Investigación Traslacional, ha presentado los estudios que se desarrollan actualmente en Ciudad Real sobre oncología molecular.
 
Trabajos e investigaciones premiadas

Tras la reunión científica se han hecho entrega de los  Premios de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM), en cuya séptima edición han recaído en Rosalina Martínez López por el artículo titulado: " Hemoglobin Le Lamentin in the province of Albacete, Spain” publicado en Clinical Biochemistry. Y el premio a la mejor comunicación en formato póster, cuyo ganador ha sido Julián Fabián Carretero Gómez por el estudio sobre la “utilidad de la determinación seriada de calprotectina en heces en la enfermedad inflamatoria intestinal", presentada en el X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico en el 2016.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar