lunes, 25 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Logotipo de Ciudad Real Digital

El referéndum no es transparente, no puede representar a nadie

Joan Manuel Serrat, cantautor

Educación

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real anima en un comunicado a los estudiantes a unirse a su lucha

Imprimir noticia

Un curso más, desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real nos organizamos para defender la educación pública. Llamamos a los y las estudiantes a unirse a nuestra lucha, pues debemos hacer frente a las devastadoras políticas que están atacando el derecho universal a la formación. Estas medidas aceleran el proceso privatizador de la educación que merma los recursos destinados a la educación media y superior, además de provocar que cada vez más hijas e hijos de trabajadores abandonen la universidad por motivos económicos, como consecuencia de las altas tasas de grado y el sistema elitista de becas.

El anterior curso académico estuvo marcado por una intensa lucha contra la mplantación de la LOMCE, ley que realiza concesiones a los centros privados y concertados, hace evaluable la religión católica, financia de manera desigual y elitista los centros creando “centros gueto” que segregan al alumnado por su clase social y origen étnico, etc.

También, hicimos hincapié en nuestro rechazo al 3+2 que encarece el coste de los estudios universitarios y denunciamos recientemente la infrafinanciación del gobierno regional a la UCLM, que desvió más de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para poder pagar salarios. No nos olvidamos de las reivindicaciones de los trabajadores, docentes, e investigadores.

Además, el curso pasado vimos cómo se suprimían carreras en nuestra universidad, como el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Este curso debemos luchar contra el cierre de más grados ya que la UCLM da más prioridad a carreras técnicas y a las ciencias puras, dejando desprotegidas las Humanidades, igual de importantes para la sociedad. No podemos consentir que la oferta académica de la universidad esté sujeta a las demandas del mercado, pues la educación es un derecho, no un negocio del que puedan beneficiarse unos pocos. No podemos permitir que la UCLM recorte el derecho a decidir qué queremos estudiar, o nos obligue a desplazarnos a otra región, con los gastos económicos y problemas que esto genera para muchas familias.

Estos recortes y leyes regresivas demuestran que el Estado está al servicio de los ricos y que usa la educación como herramienta para imponernos la ideología neoliberal hegemónica basada en la competencia y en la desigualdad de oportunidades, y que además tiene como finalidad generar mano de obra barata y dócil. Por este motivo, el CECR seguirá defendiendo una educación pública, científica, laica, inclusiva y democrática: dirigida por la propia comunidad educativa; ante la educación segregadora y elitista de la oligarquía, que intentan establecer por la fuerza.

De ahí la necesidad de organizarnos en los centros de estudio y de trabajo. Por eso os recordamos que el Colectivo Estudiantil nos reunimos todos los lunes a las 18:00 frente al aulario de la universidad. El día 18 de septiembre tendrá lugar nuestra primera asamblea.

¡La lucha continúa! ¡Organízate en el C.E.C.R.!

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web.

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]