miercoles, 22 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha

Cultura

Inauguración exposición PhotoEspaña2017 en el Museo de Ciudad Real

Tendrá lugar el Jueves, 14 de septiembre a las 12:00 h. en el Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced, y permanecerá expuesta hasta el 5 de noviembre

Imprimir noticia

Esta exposición propone un recorrido vital por más de 30 años de trabajo de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). La selección de obra gira en torno a la mujer y abarca grandes temas como el amor, el desamor, la soledad, la maternidad. “Hospital Infanto Juvenil”, “Madres adolescentes”, “Mujeres presas”, “Madres e hijas”, “El amor” y “Villa Gesell” son algunas de las series representadas.

Para Lestido, la fotografía es una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, la autora documenta la intimidad y delicadeza de sus personajes desde una perspectiva social. La separación y la ausencia son temas clave dentro de su obra. Más que la realidad, lo que retrata son emociones.

Los ensayos fotográficos de los primeros años todavía conservan esa mirada de reportera gráfica, de testimonio social, de fotografía documental. A continuación, las imágenes se vuelven cada vez más subjetivas e incorpora paisajes a los que retrata como reflejos de estados internos.

 Adriana Lestido (Buenos Aires, Argentina, 1955) es una fotógrafa argentina. Sus fotografías en blanco y negro documentan las relaciones íntimas humanas desde una perspectiva social.

De 1982 a 1995, trabajó como fotoperiodista para los diarios La Voz y Página/12. Sus primeros trabajos fotoperiodísticos eran encargos inmediatos y rápidos, relatando la actualidad de la dictadura. De entre ellos destaca la fotografía de una madre con una niña en brazos en una de las manifestaciones en la Plaza de Mayo, imagen que acabó por convertirse en uno de los iconos de ese movimiento social. Poco a poco vio la necesidad de profundizar en los temas que iba retratando en sus reportajes, iniciándose así en el ensayo fotográfico con un proyecto sobre un hospital infantil.

En 1991 obtuvo la beca de la Hasselblad Foundation para fotografiar a las presidiarias con hijos en la cárcel de mujeres de Los Hornos en La Plata, trabajo que le llevó un año entero. De este trabajo surgió la publicación de su primer fotolibro, Mujeres Presas. En 1995 decide renunciar a su trabajo como fotoperiodista para desarrollar de forma plena su trabajo como fotógrafa documental; es entonces cuando inicia el proyecto Madres e hijas, en el que, a lo largo de tres años, fue testigo de la relación entre cuatro mujeres con sus hijas de distintas edades. Las imágenes de este proyecto fueron publicadas en un fotolibro del mismo nombre en 1999.

Desde 1995, también ha coordinado talleres fotográficos, incluyendo el realizado en la cárcel de mujeres en Ezeiza. En 1995 se convirtió en la primera fotógrafa argentina en recibir la Beca Guggenheim.4 Desde 2011 se encuentra trabajando en un proyecto sobre la Antártida.

Sus fotografías en blanco y negro tratan de discernir el misterio de las relaciones humanas, trabajando la separación y la ausencia como temas claves dentro de su obra. Sus trabajos encierran realidades trágicas, mostradas de forma cruda y directa, pero que a la vez muestran una intimidad y delicadeza de los personajes que resulta sobrecogedora.

El trabajo de Lestido ha sido expuesto en numerosas ocasiones desde mediados de los años 80 del siglo XX en museos y galerías de América, Europa, África y Asia.

Su exposición antológica "Lo que se ve. Fotografías 1979-2007" se mostró por primera vez en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina) en 2008 y posteriormente en las ciudades argentinas de Rosario y Santa Fe (2009), así como en Nueva York (EEUU) y en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2014.

En 2010 se realizó una retrospectiva de Lestido en la Casa de América de Madrid (España), en el marco del Festival internacional de fotografía Photoespaña (PHE10). En ella se incluyeron 160 fotografías en blanco y negro que abarcan el periodo de 1979 a 20075 titulada "Amores difíciles" y comisariada por Santiago Olmo.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, entre otras: Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela), Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), Fondation Cartier pour l’art contemporain (Paris, Francia), Bibliothèque nationale de France (París, Francia), Centre Régional de la Photographie (Nord Pas-de-Calais, Francia) o Hasselblad Center (Gothenburgo, Suecia).

Adriana Lestido está representada por la galería Clair (Berlín, Alemania) y la galería Rolf Art (Buenos Aires, Argentina).

 

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar