sábado, 23 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sobrevivir a la violencia también te hace violento

Edurne Portela, escritora

Sociedad

El alcalde de La Solana presenta el plan de seguridad y acogida de temporeros en vendimia

Imprimir noticia

El 19 de julio se reunió la Mesa de Agricultura, que aglutina a organizaciones agrarias, grupos políticos municipales, fuerzas de seguridad y otros agentes, a fin de coordinar la vendimia-2017. Una campaña anticipada, aunque no se generalizará todavía. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, ha avanzado los acuerdos alcanzados.

Los temporeros que lleguen serán recibidos en el Edificio de Usos Múltiples, sede de los sindicatos agrarios, y en la cooperativa Santa Catalina. “Elaborarán una relación a disposición de los agricultores por si necesitan mano de obra”. Insiste en la obligación de los contratadores de ofrecer una vivienda digna a quienes lo necesiten. Este año con la novedad de instar a quienes estén dispuestos a alquilar viviendas.

Un asunto muy debatido fue el tema de los comisionistas. Una práctica que se quiere evitar a toda costa. “Lo propio es que los pagos se hagan siempre a los trabajadores, evitando prácticas abusivas”.

En años anteriores se advirtió que la necesidad de mano de obra estaba cubierta, pero el mensaje de este año es más ambiguo. “La intención de este comunicado es que los ciudadanos tengan claro las posibilidades reales de trabajo en la localidad, sin crear falsas expectativas a nadie”, señaló el alcalde. En todo caso, habrá un operativo de apoyo social para atender a los temporeros foráneos que puedan llegar. Lo forman Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales municipales. Consiste en la acogida de extranjeros por parte de Cáritas, que hará derivaciones si lo estima conveniente.

La Policía Local también tendrá un papel importante. Por un lado, organizará las entradas y salidas de vehículos agrícolas, acondicionando itinerarios alternativos y regulando semáforos en varios cruces y rotondas.

El alcalde también puso el acento en los posibles asentamientos ilegales. “Vigilaremos de forma contundente y exhaustiva posibles asentamientos en extrarradio, parques o jardines. No vamos a consentir ninguno”. Y se refirió a los vertidos de mosto sobre las calles, tan molesto para peatones y peligroso para vehículos. Pidió a los agricultores extremar la precaución y, en caso de vertido, avisar de inmediato para limpiar la calzada.

Por último, Luis Díaz-Cacho expresó su gratitud a los colectivos que forman la Mesa de Agricultura por su disponibilidad e interés. Igualmente, trasladó un mensaje de colaboración y compromiso a la ciudadanía para que la campaña de uva transcurra con normalidad.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar