jueves, 17 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Aunque fracasen, lo que necesitamos son soñadores

Jonas Mekas, director de cine

Opinión

Federalismo simétrico o asimétrico

Artículo de opinión de Emilio Nieto López, Primer Decano de la Facultad de Educación UCLM

Imprimir noticia

Foto: federalistesdesquerres.org

Para Proudhon la federación es un principio y no una forma de gobierno. El federalismo es la principal forma de gobierno en que los anarquistas prefieren organizarse. Pierre –Joseph Prooudhon fue la primera persona en definirse anarquista y en su libro el Principio Federativo acuño el término federalismo. El individuo para federarse debe dar a la federación menos libertad que la que deja para él sino es así la federación ahoga la libertad del individuo y le convierte en su dependiente como ocurrió en las federaciones estatalitas.

El adjetivo federal provine del latín foedus que significa tratado. A su vez el término latino foedus proviene de un derivado de raíz indoeuropeo bheidh que también da en latín el verbo fidere significa tener confianza. Así pues el federalismo se puede definir teniendo en consideración ambos significados: tratado de confianza entre estados, regiones, comunidades, que perteneciendo a realidades diferentes, desean compartir en una unidad superior ciertas competencias. El federalismo es, así entendido, una forma de organización política que consiste en establecer un pacto o una alianza entre comunidades con el objetivo de unirse en una superior estructura compartida.

La unión y la pluralidad son los ejes fundamentales del federalismo moderno. La pluralidad de ideas, de creencias, de lenguas, de costumbres, de culturas y de realidades geográficas y políticas se van acrecentando cada día y en cada momento y podría llegar el momento que cada ciudadano es una realidad diferente con un encaje muy difícil en las formas de gobierno actual. Tratar de limitar los espacios y realidades individuales es algo casi imposible en este momento histórico en el que el ser humano se cree el centro del universo y sobre el que deben girar todos los soles planetarios. Conjugar la pluralidad con la unidad es de una gran complejidad porque siempre en la unidad habrá pluralidad que se escapa al control de la unidad; por este mismo hecho es obligado que el individuo pierda parte de su libertad para integrarse en un sistema de unidad que representa la federación.

Los principios o elementos constitutivos del federalismo son los siguientes: Debe existir 1.- Constitución Escrita participada por todos. Debe tener 2.- División Territorial de tal manera que la división de poderes se debe establecer sobre la base geográfica de cada territorio. 3.- Descentralización donde haya un gobierno central con gobiernos de cada territorio. Y por último como ocurre en EEUU. Debe haber una Suprema Corte de Justicia que dirima los posibles problemas de los estados federados.

El sistema o forma de organización política español según nos indica la profesora y directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea, Ana María Ovejero: Técnicamente hablando cumplimos los requisitos para ser un Estado Federal y añade que el artículo 148 de la Constitución Española, ofrece un menú a la carta para que las Comunidades Autónomas elijan sus competencias. José Juan González Encinar, catedrático de derecho Constitucional en la universidad de Alcalá de Henares dice: España es un estado federal de naturaleza peculiar compuesto por entidades políticas heterogéneas. Por su parte Javier Tajadura Tejada dice que esta solución política al problema español fue solo un aplazamiento ya que la Constitución Española debería, para ser un estado federal, haber identificado claramente las Comunidades Autónomas. Haber definido con exactitud los niveles de autonomía política de éstas para no caer en imprecisiones.

Parece importante reseñar lo que nos indica uno de los padres de la Constitución Española como es el Sr. Jordi Sole Tura: Lo que falta para que la forma política de España sea federal es sencillamente que el Senado sea una cámara de representación territorial. Si en realidad la forma de gobierno español es uno de los más descentralizados del mundo, si las Comunidades Autónomas tienen más competencias que los estados federados de América, Canadá, Argentina, Alemania. Si los parlamentos territoriales tienen poderes recaudatorios y legislativos ¿por qué el Sr. Sánchez se empeña en crear un estado federal asimétrico como remedio a todos los males del independentismo? En el siglo XXI creo que todos los seres humanos debemos tener las mismas libertades y los mismos privilegios. Por favor nunca más use la terminología del federalismo asimétrico para dar privilegios a vascos y a catalanes en detrimento del resto de comunidades autónomas porque eso no lo debe hacer un socialista de bien.

España es ciertamente un complejo regional diverso, no solamente geográfico, cultural sino también lingüístico pero nunca hubo nacionalidades como se empeña el líder socialista en publicar. España es un nación y aunque usted le diga al Sr. Iñigo Urkullu que el país vasco es una nación esto es intolerable y mentira como no fue nación Cataluña, ni Galicia ni los países Valencianos por mucho que usted se empeñe en convencer para arañar un manojo de votos. El Sr. Lendakari es de profesión maestro y sabe muy bien cuál es la historia de las tierras Vascongadas; siento mucho que usted lo ignore pero no es de recibo que ande por los caminos de España engañando a bobos que creen lo que usted les dice.

Somos, en la práctica, un estado federal, en el que las Comunidades gozan de la mayor libertad, política, económica, cultural y lingüística jamás antes soñada pero unos pocos se empeñan en no querer ser españoles, en no respetar lo votado en la Constitución, en caminar por senderos que no van a ninguna parte y en dar un golpe de estado contra la soberanía popular. Para Cataluña no vale la reforma de la Constitución como usted se empaña en divulgar por donde va. A Carles Puigdemont y su cuadrilla no le interesa esta ni ninguna reforma institucional; ellos quieren formar la república catalana independiente y si aún no se ha enterado le digo que este problema ya tiene más años que usted porque lo han intentado cuatro veces y usted debe saber cómo ha terminado.

Ahora es el momento de trabajar todos los demócratas porque el golpe de estado no se lleve cabo. Contra este problema no cabe dudas, ambivalencias, ideologías, todos debemos ir en la misma línea Cataluña es España y España es Cataluña y no podemos perder una parte de nuestro territorio español Deberíamos realizar la mayor concentración de españoles en Cataluña pidiendo lo que nos pertenece antes de la fecha propuesta para el referéndum. Todos nos debemos movilizar para que el golpe de estado no se lleve a efecto y la unidad de España no se rompa porque unos pocos así lo quieren. En un federalismo un estado no pueden separarse unilateralmente. En una España de las Comunidades de ninguna manera podemos permitir que una se subleve contra todas y por lo tanto contra el estado que somos todos los españoles. Sr. Iglesias abandone, aunque solamente sea por una vez, esas locuras comunistas de apoyo al derecho a decidir porque ese derecho es de todos los españoles de bien y no de unos pocos. Ya sé que esta petición por un oído le entra y por otro le sale pero somos todos los que pensamos que usted si está ayudando al independentismo catalán en su afán de dar un golpe de estado.

¡Todos los españoles a Cataluña para defender lo que es nuestro!

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar