domingo, 22 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Agitar miedos identitarios funciona

François Jullien, filósofo

Sociedad

Mencatur, catorce años de experiencia y profesionalidad consolidada

La Feria de la Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la tierra se celebrará del 12 y 13 de agosto con varias novedades; 125 stand, el 70% de ellos repiten de otras ediciones con una media de vistas de 30.000 personas

Imprimir noticia

Villanueva de la Fuente se prepara un año más para recibir la Feria de la Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la tierra (Mencatur) que este año llega a su decimo cuarta edición. Y lo hace, con 125 stands, entre ellos y por primera vez el stand de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que refleja que se trata de una «feria más que consolidada en el panorama comarcal y regional y que ha dado el salto a nivel nacional e internacional con la presencia de importantes empresas de fuera», comentó la alcaldesa de la localidad, María Dolores  Fernández, algo tiene que tener esta localidad manchega de 2.300 habitantes que se prepara para acoger este fin de semana a más de 30.000 visitantes.

Durante la presentación de la feria, la regidora, que estuvo acompañada por el coordinador de la misma, José Antonio Fresneda, detalló algunas de las novedades que traerá este año la nueva edición de Mencatur, este año a su décima cuarta edición con un presupuesto de 80.000 euros y diversas novedades. Entre ellas, se consolida el taller de turismo en el que ocho jóvenes podrán poner en práctica sus conocimientos. En total 30.000 metros cuadrados y 125 stands, de los que más del 80 por ciento son de Castilla-La Mancha. Diferentes novedades a las que se suman además otras muchas actividades que arrancarán ya el sábado, día 12 de agosto, con la inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo. La entrada será gratuita y la feria permanecerá abierta el próximo sábado y domingo con un horario ininterrumpido de diez de la mañana a diez de la noche.

Fernández, que agradeció la colaboración «desinteresada» de todo el tejido asociativo comarcal que «ha hecho posible celebrar una vez más Mencatur», destacó también que en esta edición cuentan con la colaboración del sector hostelero de la localidad, como imagen y embajadores de la feria, por ello pretenden ser el escaparate del Campo de Montiel y la Comarca de Alcaraz.

Por Mencatur pasan cada año más de 30.000 visitantes, cifra que se espera alcanzar también este año. Fiel reflejo de ello es que a algo más de una semana de su celebración, la ocupación hotelera de la localidad está al cien por cien para esos días y en un perímetro de «50 kilómetros el alojamiento se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad». Datos que demuestran la repercusión económica que esta feria tiene en el sector hotelero y hostelero del municipio de Villanueva de la Fuente y de sus alrededores, ya que «los restaurantes pasan de tener un turno de comedor a cuatro durante ese fin de semana», apunta Fresneda. Y es que, continúa diciendo, el volumen de negocio que deja esta feria dedicada a la caza, el turismo rural, artesanía y productos de la tierra es de más de dos millones de euros, lo que demuestra que «se trata de algo más de una feria».

En esta edición para demonstrar el hermanamiento y las buenas relaciones de los pueblos de la Comarca de Montiel, tendrá un especial protagonismo la localidad de Villanueva de los Infantes, presentando el pisto más grande del mundo, fiestas del pimiento que se celebran en septiembre, y uno de los pueblos más bonitos de España, que pasó a ser en el mes de abril de este año.

También desde Cruz Roja y el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente trabajan conjuntamente para implantar un nuevo servicio en la localidad: se trata del Transporte Adaptado al que podrán acceder las personas mayores o con movilidad reducida que requieran del mismo y sean derivados desde los Servicios Sociales del Consistorio. El servicio trasladará a las personas que lo soliciten desde su domicilio, residencia, u otro punto de partida hasta su destino en la localidad, facilitando así la movilidad e independencia de personas con movilidad reducida. Durante la feria, se presentará éste nuevo servicio y se informará del proceso de solicitud del mismo de la mano de Eva Moya, trabajadora social del Consistorio Local –y encargada de explicar y gestionar las solicitudes de este nuevo servicio.

Objetivos, expositores y visitantes

El objetivo de la feria, potenciar la economía de una de las zonas deprimidas de la provincia y dar a conocer sus recursos turísticos, naturales y cinegéticos del municipio y la comarca. Reto con el que nació y que se alcanza en cada una de sus ediciones.

En cuanto a las actividades, además de la caza, estará presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona; ruta de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como otras actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual, fútbol 7, visita a los museos arqueológico y etnográfico, etc.

En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

 

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar