lunes, 23 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo de Weinstein es una vergüenza. Pero siempre ha habido hombres que querían meterte mano

Anna Karina, actriz

Cultura

Presentación del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas que tendrá lugar en Argamasilla de Alba

Caballero dice que el Coloquio de Cervantistas refuerza su afán por favorecer la cultura y la literatura ligada al turismo

Imprimir noticia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha otorgado esta mañana al XIII Coloquio Internacional de Cervantistas, que se celebrará en Argamasilla de Alba del 23 al 25 de noviembre, un papel capital desde el punto de vista de que refuerza su afán por favorecer la cultura a través de la literatura y ligada al turismo, siempre con el objetivo de alcanzar una mayor generación de riqueza y empleo.

Ha conferido especial importancia a la difusión de la figura de Cervantes y de su obra desde la perspectiva de que se inspiró en nuestro territorio cuando escribió su novela más universal, “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Y ha añadido que se trata una historia de ficción que tiene un escenario real que hay que conocer, nuestra tierra.

El presidente de la Diputación, que piensa que la Cueva de Medrano es la mejor sede del mundo para celebrar el coloquio, ha felicitado a la Asociación de Cervantistas, representada en esta mañana en el Palacio provincial por su presidenta, Isabel Lozano, porque el coloquio resultará de sumo interés y también porque tendrá lugar en la provincia. En este sentido, no ha dudado en pedir que seamos tenidos en cuenta igualmente a la hora de elegir sede para el Congreso Internacional de Cervantistas, que este año se desarrollará en Madrid, donde se darán cita más de 400 investigadores procedentes de más de 30 países.

Lozano, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación, de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha antes de explicar que en el coloquio internacional, que se ha organizado bajo el lema “Trabajos de Cervantes”, supone un punto final a la conmemoración de una serie de efemérides relevantes en torno a la vida de Cervantes y de su obra. Se trata, según ha explicado, de unir el IV Centenario de su muerte con la publicación de su obra póstuma “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

Lozano ha dicho que contarán en el coloquio con unas 25 comunicaciones y que asistirán cervantistas de alrededor de una decena de países, entre ellos Japón, Francia, Estados Unidos, China, Colombia, Portugal, Suiza, etc. Además de la participación de acreditados ponentes, se han preparado actividades paralelas, entre ellas entrevistas y un homenaje a los fundadores de la Asociación de Cervantistas con motivo del 30 aniversario de la constitución de esta entidad. Y un juicio crítico de los Académicos de La Argamasilla a Emilio Gutiérrez Cava.

La vicerrectora de docencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isabel López, ha destacado la colaboración que mantienen con la asociación y también lo importante que es el apoyo de la Junta y de la Diputación para que las tareas organizativas cristalicen convenientemente. Ha destacado, asimismo, el trabajo del Departamento de Filología y del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, que se encargará de elaborar el Libro de Actas del coloquio.

Pedro Ángel Jiménez Carretón ha puesto de manifiesto como alcalde de la villa anfitriona el estrecho lazo que les une a Cervantes, ya que, según ha remarcado, su pueblo está muy vinculado a autor universal y a su obra, en especial al Quijote. Y el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha destacado el magnífico trabajo de programación y diseño que se ha llevado a cabo. Ha defendido la cultura y su manifestaciones como la mejor expresión de cohesión de los pueblos y ha anunciado que el Gobierno regional prestará especial atención a la obra póstuma de Pepe Rosel, recientemente fallecido, titulada “El Persiles a través de Castilla-La Mancha”.

El Gobierno regional reconoce la importancia de que los grandes acontecimientos culturales vayan más allá de una celebración puntual

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que “los grandes acontecimientos culturales, las fechas señaladas, tienen valor si sirven para que en torno a ellas se construya un gran proyecto cívico, de convivencia, que despierte la identificación colectiva y que vaya más allá de una celebración puntual”.

Ángel Felpeto ha señalado el acierto de estos coloquios y ha resaltado el esfuerzo y la implicación de la Asociación de Cervantistas, pues en su opinión “en la obra de Cervantes, siempre se descubre algo nuevo y cada uno de nosotros cuando nos acercamos a ella descubrimos espacios físicos, valores, quizá hasta una forma de entender la vida. Cada nuevo estudio, cada nueva investigación es un descubrimiento no solo para quien lo realiza sino para aquellos con quien lo comparte y estas jornadas serán un nuevo paso”.

“Creo que lo que se celebra con estas jornadas cervantinas trasciende el eco de los aniversarios, de las efemérides relacionadas con los centenarios de la publicación del Quijote o del Persiles -que se cumple este mismo año- o de la conmemoración del nacimiento de Cervantes”, ha añadido.

En opinión del consejero, “Castilla-La Mancha como realidad con naturaleza cultural, como especio de convivencia, debe su peculiaridad a personas como Juan Ruiz ‘el Arcipreste de Hita’, Garcilaso de la Vega, el autor del Lazarillo de Tormes o Miguel de Cervantes, entre otros muchos autores del Siglo de Oro de nuestra literatura”, de ahí que “para entender nuestra casa, nuestra tierra, el escenario de nuestra vida, hay que acudir al paisaje tanto como a la biblioteca”, ha agregado.

A este respecto, ha indicado que “tan artífice de nuestra manera de ser es el clima y la orografía, el cultivo de los campos y la trama urbana de nuestros pueblos y ciudades, como la plasmación de nuestra esencia en algunas de las más grandes obras de nuestra literatura y en la trayectoria vital y cultural de algunos de nuestros más importantes autores”.

Ángel Felpeto ha aprovechado esta presentación para rendir un homenaje al reconocido cervantista bargueño Pepe Rosell Villasevil, fallecido hace muy pocos días, que ha recordado como “un autodidacta, un enamorado de la vida y obra de Cervantes que siempre quiso aprender de todos sin dar lecciones nadie, que supo invitar a grandes y pequeños en su entorno a leer a Cervantes y que a sus 87 años seguía leyendo y escribiendo  con el mismo entusiasmo”.

El Coloquio

Este año 2017 se conmemora el cuarto centenario de la publicación de “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, obra póstuma de Miguel de Cervantes con la que puede darse por concluida la serie de aniversarios relacionados con Cervantes y su obra, particularmente con El Quijote (2005, 2015, 2016).

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha, están organizando este XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre, en el que con el lema ‘Los Trabajos de Cervantes’ aúna la conmemoración de la muerte de Cervantes y de su última obra ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar