viernes, 18 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La madurez empieza a ser belleza

Vanesa Lorenzo, modelo

Cultura

Este próximo sábado llega "Spanish burlesque show de Srta. Siller, La Beti y Mammy Blue en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real

"Spañish Burlesque Show" mostrará a "10 modelos de mujer que con humor, critica e ironía se transforman para acabar conectando con el lado salvaje, creativo y erótico que la sociedad aún no se acostumbra a acoger"

Imprimir noticia

El SPAÑISH Burlesque Show es el resultado del encuentro de dos artistas españolas, SEÑORITA SILLER y LA BETI que coinciden en la pasada edición del LONDON BURLESQUE FESTIVAL uno de los eventos más importantes del mundo del Burlesque. Durante las jornadas del festival, ambas artistas deciden  unir fuerzas para ofrecer algunos de sus actos e iluminar un poco este arte, todavía un tanto desconocido en España. Dentro de su amplitud, ambas lo han enfocado a deconstruir el modelo arquetípico de mujer impuesto por la sociedad española. Nuevas mujeres que mutan y se transforman para acabar conectando con el lado salvaje, creativo y erótico que la sociedad aún no se acostumbra a acoger. Nuevas formas de comportamiento cuya tradición heteropatriarcal se empeña en anular, pero cada vez más imposible de someter. El Show consta de 10 modelos de mujer – representadas 5 por artista – que con humor, critica, ironía y sensualidad harán reflexionar sobre los modelos de comportamiento femenino impuestos durante siglos.

El SPAÑISH Burlesque Show será estrenado en España pero nace con vocación de continuidad, va a ser exportado comenzando en Londres donde se sumaran otras artistas españolas de la escena del Burlesque y del Striptease como Eva Mansfield y Chiqui Love.

El Burlesque es un estilo de arte escénico surgido en la época victoriana del XIX que se vale de la parodia y la exageración para criticar un rasgo o una situación social, relacionándose en origen con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés y el music-hall británico. La corriente actual del arte burlesco proviene del movimiento pin-up iniciado en los años 20, donde un determinado número de mujeres rompía los esquemas sociales existentes reclamando su libertad sexual, atreviéndose a posar desnudas, o con poca ropa, llegando a ser una revolución frente a todo lo que representaban las viejas generaciones, conservadoras y patriarcales.  En la actualidad éste género artístico aglutina una amplia variedad de acciones: danza, mini-dramas, comedias y stripteases, caracterizadas por el uso de vistosos vestidos con imaginativos personajes no carentes de un discurso teórico y crítico, una nueva forma expresiva que propone una mirada novedosa sobre la feminidad y la sensualidad. Al contrario de los espectáculos tradicionales de variedades, pensados sobre todos para los hombres, el burlesque contemporáneo va dirigido sobre todo a la mujer, invitándola a usar y canalizar su poder erótico.

LA BETI

Beatriz Pindado, La Beti es una artista española asentada en Londres desde hace 5 años. Tras haber completado sus estudios como Historiadora del Arte se inicia en el mundo de la danza para especializarse en baile flamenco, recibiendo clases en Sevilla de maestros como la bailaora Matilde Coral entre otros. Posteriormente realiza dos postgraduados, uno enfocado en Body Performance y un Master en Estudios Hispánicos especializándose en la obra de Federico García Lorca.

 La Beti comienza su andadura artística tras residir en distintas ciudades europeas que la inspiran a investigar sobre la esencia de la cultura española, basándose en el concepto lorquiano de duende, definido por el poeta como “un poder y no un obrar, un luchar y no un pensar”. Es en Londres cuando retoma su práctica artística con acciones representadas en Iglesias que venían a reinterpretar el modelo de mujer descrita en la obra de Lorca y que define claramente los estereotipos a los que se ha visto constreñida durante mucho tiempo la mujer española. Una mezcla de recital poético, flamenco y vodevil para cuestionar los modelos femeninos de madre, virgen, puta, boba o loca que tan magistralmente retratara nuestro dramaturgo más universal.

Poco a poco ha ido incorporando nuevas claves de humor, sátira y exhibicionismo a sus acciones encontrando un exitoso hueco dentro de la escena Burlesque en UK.  Cabría mencionar su reciente colaboración como coreógrafa, actriz y performer para el Show Multidisciplinar titulado The Grand Journey para la marca de ginebra Bombay Sapphire; su triunfo en el World Burlesque Games ganando el premio Mejor Artista Internacional de Burlesque(2015, Londres). Igualmente es la Musa de Boom Town (uno de los festivales más importantes del Reino Unido con mas de 50.000 asistentes). En 2014 fue segunda ganadora del premio Miss International Pin Up en Londres, siendo en la actualidad miembro del jurado en dichos certámenes, así como artista invitada principal en Festivales de Burlesque de renombre como el London Burlesque Festival, LUB (Lisbon Underground Burlesque), Brighton y Milan Extraordinaire entre otros.

El striptease viene con aire fresco de la mano de esta artista española que invita a disfrutar a una variada audiencia, llegando a todos los géneros y edades.

SEÑORITA SILLER

Amparo Siller, Señorita Siller o más conocida como La Siller, es una artista polifacética, que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado propuestas originales que van desde la performance independiente hasta el arte del burlesque e incluso el baile flamenco. Ella es una oportunidad de descubrir y redescubrir el género. La picardía de una pin up fusionando y renovando el concepto: una auténtica show girl contemporánea que ha bailado tanto en compañías de danza española y flamenco como en espectáculos de revista. También produce sus propios espectáculos, habiendo desarrollado uno de larga duración con muy buena acogida en Madrid y Barcelona. En el año 2012 fue galardonada con el premio Mis Pin Up Leyend, máxima distinción española a nivel burlesque. Artista invitada de la emblemática convención de tatuajes Barcelona Tattoo Expo y Directora Artística de las Noches de Burlesque en el Volta café, único sitio que programa regularmente burlesque en Madrid.

En 2014 participa en el festival internacional de Madrid en Danza, de la mano del coreógrafo Mariano Cruceta. En este último año está comenzando a darse a conocer internacionalmente con su participación en el Londres Burlesque Festival 2015 y compitiendo en World Burlesque Games 2015, ambos eventos en Londres.

 

FICHA ARTÍSTICA

Señorita Siller ( Amparo Siller) y La Beti (Beatriz Pindado)

Maestra de Ceremonias: Mammy Blue( Esther Marín )

Idea original: Amparo Siller y Beatriz Pindado
Curadoras: Dolores Galindo / Amparo Siller

España-Inglaterra

Spañish Burlesque Show:

Idea original: Amparo Siller y Beatriz Pindado

Curadoras: Dolores Galindo / Amparo Siller

Prensa y Comunicación: Dolores Galindo

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar