viernes, 15 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Nunca pensé que volvería a pisar el Halcón Milenario

Mark Hammill, actor

Sociedad

Pilar Agudo comienza su expedición al Gasherbrum II de más de 8.000 metros en el Karakorum

Imprimir noticia

María Pilar Agudo Fernández, profesora de educación física, alpinista y cooperante en proyectos de ayuda al desarrollo vecina de Ciudad Real, emprende hoy su nueva aventura hacia la décimotercera montaña más alta de la Tierra: el Gasherbrum II por la vía sur. Una ascensión que emprende en solitario, sin oxígeno y sin contratar sherpas de altura, lo que hace aún más difícil la realización de este proyecto.

El Ayuntamiento de Ciudad Real colabora con esta expedición, proporcionándole el equipo de comunicación satelital con el que podrá ir relatando su experiencia. Antes de su partida, la alpinista mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, donde le expuso todos los detalles de la ascensión. Zamora le deseó toda la suerte en la expedición y le regaló una bandera de Ciudad Real y un pañuelo de yerbas para que le acompañe a la cumbre.

Conocido como K4 o Moravi II, el Gasherbrum II es un pico de 8.035 metros ubicado en la frontera entre Gilgit-Baltistán, región de Pakistán y el territorio de Xinjiang, en la parte más occidental de China. Es el tercer pico más alto del macizo de los Gasherbrum, situado en la cordillera del Karakorum, que forma parte del sector occidental de Sistema de los Himalayas. En el alpinismo de élite es uno de los codiciados "ochomiles"

Agudo, que realizará la subida en solitario, es una de las 20 expedicionarias que han recibido este año permiso para su ascensión, aunque afirma que “es una persona normal. Desde mi casa en Ciudad Real, partimos a hacer esas cosas que vemos en la tele, nos compramos un vuelo a Islamabad, nos sacamos un visado y empezamos a investigar cómo demonios se llega hasta allí y a preparar el bocadillo y los filetes empanados. Las aventuras excepcionales las llevamos a cabo personas normales con nuestros propios medios”.

Desde Ciudad Real, Agudo vuela a la capital de Pakistán, Islamabad, desde donde se desplazará en furgoneta durante dos días por la famosa carretera “Karakorum High Way” hasta llegar a la ciudad de Skardu, un paraíso de serenidad orillas de Río Indo, donde ultimará los preparativos de la ascensión. Desde allí un jeep la llevará en un día a la localidad de Skole en la montaña donde empezaremos nuestro caminar de unos 100 kilómetros por el impresionante glaciar del Baltoro hasta llegar al Campo Base de la montaña a 5.000 metros de altura.

La ruta de ascenso se sitúa íntegramente en territorio pakistaní, para la que necesito montar tres campos de altura a 5.700 metros, 6.400 metros y 7.200 metros, antes de llegar a cumbre. Si el tiempo es estable, calcula unas 4 semanas desde la llegada al Campo Base hasta que pueda ascender a la cumbre.

Pilar Agudo, nacida en Sevilla en el año 1975, con raíces familiares en Ciudad Real, cuenta con un gran currículum deportivo. Compitió en natación y ciclismo, aunque su gran pasión es la montaña. En su haber cuenta con escaladas sin sherpas ni oxígeno al Rocky Summit (8.035 metros), el Broad Peak (8.047 metros), el Lobuche East (Nepal), Khan Tengri (Kazajistán) de 7.000 metros, Stok Kangri (India), Margarita (Uganda, Ruwenzori), Damavand (Irán), entre otras. Además, ha realizado escalada técnica en hielo y roca en Alpes de Francia, Italia, Eslovenia o Suiza.

En esta expedición también colaboran Intersport Malagueña, M Bici y Centro de Alto Rendimiento de Miguelturra.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar