domingo, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

A los que leen revistas del corazón no les interesan los actores

Robert Pattinson, actor

Sociedad

Catas, talleres, degustaciones y concursos, propuestas de FERDUQUE para saborear los Estados del Duque

Ensalzar y promocionar la calidad de los productos de la zona es el objetivo de las actividades englobadas en 'Sabores del Duque'

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir noticia

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará del 23 al 25 de junio en el recinto ferial de Malagón, contará con un espacio diferenciado en el que los visitantes podrán conocer y saborear la calidad y propiedades de los productos de la comarca.

‘Sabores del Duque’ es el nombre con el que se ha bautizado a esta iniciativa que englobará catas comentadas de queso, aceite y vino, además de talleres, degustaciones, concursos gastronómicos y show cooking. En definitiva, apetitosas propuestas para que los visitantes aprendan a distinguir, apreciar y valorar las características y cualidades de los productos que se elaboran en los seis municipios que integran los Estados del Duque.

Las actividades del recinto ‘Sabores del Duque’ comenzarán el viernes, 23 de junio, a las 10,30 horas, con el I Concurso Nacional de Judía Pinesa para profesionales, en el que los participantes deberán elaborar un plato con este producto típico de Malagón utilizando unos ingredientes básicos a los que podrán incorporar otras ideas innovadoras.

Ese mismo día, a las 12,00 horas, los escolares que visiten Ferduque podrán participar en el taller de elaboración de queso y degustar pan con aceite.

A las 14,00 horas, además de valorarse y catarse los platos elaborados por los participantes del I Concurso Nacional de Judía Pinesa para profesionales, habrá una degustación de cabrito y cordero en la zona de ocio. Por la tarde, a las 20,00 horas, se degustarán las ‘caridades’ un dulce típico de la zona y se realizará una exhibición de cómo se elaboran.

El sábado 24 de junio, a las 14,00 horas, habrá una degustación de puchero de judía pinesa elaborada de tres formas diferentes y también una degustación de cabrito y cordero. Este mismo día, a las 17,00 horas, dará comienzo el taller de iniciación de corte de jamón, en el que el cortador José Manuel Morales explicará cómo cortar jamón de forma correcta para aprovechar todo su sabor, además de ofrecer algunas pautas sobre la importancia de este producto en nuestra dieta y la historia del jamón. El taller finalizará con una cata de este producto.

El domingo 25 de junio, a las 11,30 horas, los más pequeños podrán participar en el curso infantil de cocina con carne de caza en el que elaborarán sencillos platos junto a José Javier Chozas, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo. A esa misma hora, pero en la carpa institucional, tendrá lugar un show cooking a cargo del chef Rubén Sánchez, cocinero jefe del restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel y uno de los pioneros en fusionar la cocina tradicional manchega con la nueva cocina o cocina de autor.  

A las 14,00 horas, todos los asistentes podrán degustar calderetas de carne de vacuno, mientras que una hora más tarde comenzará la degustación de ‘caridades’. La última actividad en la carpa de ‘Sabores del Duque’ será el curso de corte de jamón, que comenzará a las seis de la tarde.

Todas las degustaciones de la feria son gratuitas, aunque en el caso de los guisos de carne se servirán en una cazuela de barro que costará 2 euros. 

Catas comentadas

Durante el sábado y el domingo, se llevarán a cabo diferentes catas comentadas en las que se aprenderá a distinguir y apreciar las características propias de los quesos, aceites y vinos que se elaboran en la comarca de los Estados del Duque.  En total, se realizarán dos catas de aceite, una cata mixta de aceite y vino, y cuatro catas de queso.

Las catas de aceite se realizarán el sábado, 24 de junio, a las 11,30 horas, a cargo de Aceites Malagón; y a las 19,00 horas, a cargo de Aceites Juventud. La cata mixta de aceite y vino, se desarrollará también el sábado, a las 12,30 horas, y correrá a cargo del Grupo de Cooperativas Montes Norte.

Las catas de quesos tendrán lugar el sábado, 24 de junio, a las 13,30 horas, a cargo de Quesos Rocinante; y a las 21,00 horas, a cargo de Quesos Don Apolonio; mientras que el domingo, 25 de junio, se realizará a las 13,00 horas, a cargo de Tierra de Brunas; y a las 17,00 horas, a cargo de Montebrezo Todas las catas son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente, sino que podrá accederse a las mismas por orden de llegada hasta completar aforo, ya que las plazas son limitadas.

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA y cuenta con el patrocinio y colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. También colaboran Bankia, Globalcaja, AFAMMER, el Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte, la Universidad de Castilla-La Mancha, Hernández Ayala, el Grupo de Cooperativas Montes Norte, la IGP Pan de Cruz, la Cooperativa Ganadera Avicon, la Asociación de Productores de Judía Pinesa, Interovic y Frimancha, entre otras.

Toda la información sobre la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque puede seguirse a través de www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque17 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (Facebook.com/FeriaFerduque). Además, ya está disponible para su descarga la app de FERDUQUE. 

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar