viernes, 15 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Nunca pensé que volvería a pisar el Halcón Milenario

Mark Hammill, actor

Deportes

Raúl Chapado: "La relación de Ciudad Real con el atletismo va a ser duradera"

Cataluña domina el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas celebrado en Ciudad Real

Imprimir noticia

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ha valorado el resultado del XLII Campeonato de España de Atletismo por Federación disputado en Ciudad Real en el que se han logrado varias plusmarcas nacionales en categorías menores, además de mejores marcas personales y de la temporada. Cataluña ha sido la gran vencedora de este Campeonato, consiguiendo la primera posición conjunta como en categoría femenina y masculina.

El presidente de la Federación de Atletismo agradecía a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y a las instituciones el esfuerzo realizado para poder llevar a cabo esta competición, de la que decía que “ha sido una experiencia maravillosa para los atletas, para el público y para la ciudad. Ha habido marcas fantásticas, mejores marcas personales, de la temporada…una competición emocionantísima”. Raúl Chapado valoraba “el ambiente que hemos vivido todo el día, aun con un poco de calor, pero para mí ha sido uno de los grandes campeonatos que hemos vivido en mucho tiempo.

Preguntado por la posibilidad de que Ciudad Real vuelva a acoger algún tipo de campeonato nacional de atletismo, Chapado reconocía que “no nos falta nada tenemos una buena federación, instituciones que apoyan y una grandísima instalación, y el público responde y se conecta. Seguro que vamos a traer más competiciones, y que la relación entre Ciudad Real y al atletismo español va a ser duradera”.

La selección catalana se impuso con claridad en esta prueba sumando un total de 582 puntos, mientras que Madrid obtenía 519 y Andalucía 501 puntos, superando en la última de las pruebas a la Comunidad Valenciana en su pelea por el tercer cajón del pódium, que se quedó con 500,5.

Durante la competición se consiguieron batir tres plusmarcas en categorías juveniles. En una de las series de 100 metros femeninos la catalana Jael Bestue batía la plusmarca nacional juvenil con 11.70. En los 200 metros Cristina Lara realizaba una magnífica carrera para registrar 23.22, nuevo récord de España promesa y a 12 centésimas de la mínima mundialista. Y en salto de altura, Miren Bartolomé que se elevó en la pértiga por encima de los 4,30 metros, batiendo en cinco centímetros su propio récord de España júnior y ganando el billete para representar a España en el Campeonato de Europa de selecciones. Además, el equipo femenino de Castilla-La Mancha de relevos 4x100 conseguía un nuevo récord regional parando el crono en los 46.16. 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo agradecía el trabajo realizado por la Federación de Castilla-La Mancha, por los voluntarios y por los operarios municipales para que un campeonato tan importante se haya realizado con total normalidad. “Hemos visto mucha gente, hemos visto las gradas llenas, un día lleno de deporte, un día sin incidentes, un día de deporte en las pistas y en las instalaciones y la deportividad en las relaciones con las personas en la zona de entrenamiento y en toda la ciudad”.

Jornada de gran atletismo en Ciudad Real con varias plusmarcas nacionales

Cataluña ha dominado una vez más el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas disputado en Ciudad Real en el que se han logrado varias plusmarcas nacionales en categorías menores. 

La escuadra catalana se impuso con claridad, sumando un total de 582 puntos, por 519 Madrid y 501 de Andalucía, que superó a la Comunidad Valenciana en su pelea por el tercer cajón del pódium

En el plano individual la jornada demostró que el atletismo español goza de muy buena salud con varias plusmarcas individuales en categorías menores batidas a lo largo de las dos jornadas de competición. En concreto tres fueron las nuevas superaciones logradas. Por la mañana, en una de las series extra de 100 metros femeninos la catalana Jael Bestue batía la plusmarca nacional juvenil con 11.70 (-0,1), mejorando en siete centésimas los 11.77 que había marcado Mónica Mendoza en 2015. Otra mejora cronométrica llegaba en los 200 metros donde Cristina Lara realizaba una magnífica carrera para registrar 23.22, nuevo récord de España promesa y a sólo 12 centésimas de la mínima mundialista, a la vez que también brillaba en los 100 metros, donde paraba el crono en 11.44. En ambos casos fue superada por la venezolana representando a Galicia Nediam Nori Vargas. Siguiendo con los récords brillante también la actuación de la navarra Miren Bartolomé que se elevó en la pértiga por encima de los 4,30 metros, batiendo en cinco centímetros su propio récord de España júnior y ganando de paso el billete para representar a España en el Campeonato de Europa de selecciones de Lille. 

Otras pruebas interesantes del programa fueron los 400 metros vallas con un interesante enfrentamiento entre el plusmarquista nacional Sergio Fernández y Mark Ujakpor resuelto a favor del primero con un registro de 49.92 (por los 50.21 del madrileño), los 400 metros femeninos, en los que Laura Bueno establecía una mejor marca española del año con 52.88, o el magnífico duelo en lanzamiento de peso que se decantó a favor de Carlos Tobalina con 20,07 por 20,03 de Borja Vivas. Mientras, en los 3.000 metros Marta Pérez hacía valer su mejor final para superar a Ana Lozano con un buen registro de 8:59.26, mejor marca española del año. Por último, en la jabalina había mucha expectación por ver en acción al vasco Odei Jainaga tras su nulo superior a 80 metros en la última jornada de LaLiga_Atletismo. En esta ocasión Jainaga se fue hasta 74,29 en su cuarto intento, consiguiendo la victoria en su prueba pero lejos de la plusmarca nacional. 

Por la mañana también sobresalieron las pruebas de 5.000 metros marcha, con algunos de los que serán integrantes del equipo mundialista de Londres en acción. En la masculina Álvaro Martín (Extremadura) demostró encontrarse en gran forma dominando con un registro de 19:19.80, por delante de Diego García (Madrid), que marcó 19:35.59. Por su parte, en la masculina la campeona de España de 20km marcha Lidia Sánchez-Puebla (Madrid) se destacó muy pronto de sus rivales para vencer en 21:49.89, por delante de María Larios (Castilla-La Mancha) y Ainhoa Pinedo (Andalucía). También pudimos ver en acción un interesante concurso de salto con pértiga masculina donde Igor Bychkov (Castilla y León) intentaba mínima mundialista con 5,71 y en el primer intento estaba a punto de superar la medida. Finalmente el campeón de España se impondría con 5,50 metros, por 5,40 del catalán Didac Salas.

En definitiva, un más que interesante Campeonato de España por Federaciones con buen ambiente en las gradas y grandes registros en el tartán.

 Resultados Campeonato España Federaciones Autonómicas Ciudad Real.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar