domingo, 22 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Agitar miedos identitarios funciona

François Jullien, filósofo

Cine y TV

Las 10 películas favoritas de... Ángela Anaya Amella

Filóloga inglesa

Imprimir noticia

Foto: Kevin Spacey y Mena Suvari en American beauty/American beauty

La lista de mis 10 películas favoritas incluye historias que inicialmente poco tienen que ver las unas con las otras: desde lo más cotidiano ( American Beauty o Volver) a lo más extraordinario ( Gladiator o Kill Bill). Lo que desde luego no es ninguna (o casi ninguna) de ellas es fácil de ver. Todo lo contrario: son de esas historias que se quedan contigo, que “te pesan en el cuerpo” y que te vuelven a la cabeza años después de haberlas visto. Aunque hay muchas películas que pueden encajar en esa descripción, estas 10 películas son especiales para mí, bien porque me hicieron ver con otros ojos o porque, durante dos horas, sentí que alguien había mirado a través de los míos.

1) American Beauty (Sam Mendes) (American beauty) (USA, 1999)

Para mí, perfecta de principio a fin. Lo tiene todo: Guión excelente, reflexiones inteligentes, actores estupendos, banda sonora de diez y para rematar, visualmente preciosa.

2) Kill Bill: Volumen 1 (Quentin Tarantino) (Kill Bill: Volume 1) (USA, 1993)

Kill Bill: Volumen I me parece una joya como pocas. Increíblemente ingeniosa, original y entretenidísima (incluso para los que somos poco amantes de la violencia). El volumen II es igual de buena o más, pero he preferido incluir la primera parte porque fue la que me conquistó.

3) Melancolía (Lars Von Trier) (Melancholia) (Dinamarca, 2011)

Aunque tiene un argumento relativamente sencillo y algunos podrían describirla como lenta, a mí me enganchó desde el primer momento. Es de las películas que más me han impactado y todavía recuerdo perfectamente las imágenes finales. Aun así, reconozco que no es una película ligera de ver y que requiere cierta entereza emocional para digerirla.

4) Cisne negro (Darren Aronofsky) (Black swan) (USA, 2010)

La historia de una obsesión con toques de thriller, drama y terror, y con escenas difíciles de olvidar. También es un regalo para la vista, especialmente las escenas de ballet.

5) La playa (Danny Boyle) (The beach) (USA, 2000)

Aunque sé que una gran mayoría considera esta película mediocre como mucho, la he visto mil veces y no me canso. La primera parte retrata al dedillo mi idea de felicidad, mientras que la segunda parte es una reflexión más cruda y fea de la realidad. Desde mi punto de vista, está muy lejos de ser la simplonería americana que muchos piensan.

6) La duda (John Patrick Shanley) (Doubt) (USA, 2008)

Sólo con tres personajes, un par de escenarios y (quizá) un pequeño malentendido, La duda narra cómo un suceso inicialmente insignificante puede alcanzar dimensiones desproporcionadas. Para mí es el ejemplo perfecto de una historia bien contada.

7) Gladiator (Ridley Scott) (Gladiator) (USA, 2000)

Todavía me queda por conocer a alguien que no le haya gustado esta película o que se haya podido resistir al encanto y carisma de Maximus Decimus Meridius. Recuerdo que fui al cine a verla sin ganas y a los cinco minutos ya no podía quitar los ojos de la pantalla. Es una película para ver y volver a ver una y otra vez.

8) Volver (Pedro Almodóvar) (Volver) (España, 2006)

Entretenidísima. No se me ocurre otra manera de describirla. No hay ni un solo segundo de la película que no me encante. Además, tiene un guión lleno de giros inesperados y momentazos de partirte de risa.

9. Las reglas del juego (Roger Avary) (The rules of attraction) (USA, 2002)

Las reglas del juego es una película que muy poca gente conoce y creo que entiendo por qué. No es una película convencional, es difícil identificarte o siquiera sentir un poco de apego por los personajes, y casi parece un batiburrillo de historias inconexas; pero es por eso quizá que me gusta tanto. Única en su especie y toda una experiencia.

10) Pocahontas (Mike Gabriel y Eric Goldberg) (Pocahontas) (USA, 1995)

A estas alturas no es ningún misterio que me encantan las historias trágicas y con Disney no hago excepción. No me canso de ver esta película y todas y cada una de las veces me emociona como cuando la vi por primera vez. Se trata de la historia de amor más adulta de Disney, con una banda sonora inigualable y con un mensaje muy tierno que promueve la tolerancia y respeto por encima de todo.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar